Salvatierra, Gto. El integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Javier Barajas Piña, fue asesinado a balazos en la ciudad de Salvatierra, era hermano de la maestra Guadalupe Barajas, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina.
La noche del sábado, el joven de 27 años fue asesinado en la calle Abasolo, en la zona centro de Salvatierra, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Pero fue este lunes, cuando se confirmó la identidad de la víctima.
El 29 de febrero del 2020 se reportó la desaparición de la maestra Guadalupe Bajaras y su hermano se unió a los trabajos de búsqueda que realizan colectivos y autoridades.
El cuerpo de la maestra fue encontrado, un año después de que desapareció, en las fosas clandestinas de Salvatierra.
La docente daba clases en la primaria “Guadalupe Victoria”, de la comunidad Valencianita del municipio de Irapuato. El día que desapareció, ella y su familia fueron a la casa de sus papás en el municipio de Salvatierra. Salió a comprar alimentos y ya no regresó.
Después de que fue encontrado el cuerpo de Guadalupe, su hermano se integró a la Comisión Estatal de Búsqueda.
El titular de la Comisión, Héctor Díaz Ezquerra, confirmó la identidad de Javier Barajas y comentó que era un activista entregado y dedicado.
“Él venía de ser víctima y precisamente por el tema de su hermana, se sumó con nosotros”, comentó el funcionario.
De mayo del 2020 a la fecha, se han descubierto fosas clandestinas en los municipios de Uriangato, Irapuato, Salvatierra, Cortazar, Acámbaro, Celaya y en Juventino Rosas.