En abril, las ventas de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyeron 6.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, por lo que la tendencia a la baja en la comercialización de ese hidrocarburo continuó, de acuerdo con datos de la empresa estatal.
Fabio Barbosa, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que esta situación se explica porque la logística, es decir la venta y transportación, está dominada por pocas empresas privadas.
Aunque en marzo Pemex aumentó el volumen de ventas, el segundo trimestre del año comenzó con una baja. La petrolera reportó mil 178.4 millones de pies cúbicos facturados cada día del cuarto mes del año, 5.1 por ciento menos frente febrero, una contracción de 6.2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020 y 25.6 menor respecto al mismo lapso de tiempo de 2019.
Del total, 607 millones de pies cúbicos al día fueron adquiridos por productores independientes de energía que representó 19.4 por ciento más de manera anualizada.
El sector comercial compró 456 millones de pies cúbicos por día, 6.1 por ciento menos anual.
Las ventas de primera mano se ubicaron en 115 millones de pies cúbicos por cada día, pero representaron un desplome de 56.1 por ciento frente a igual lapso del año pasado.
El valor de las ventas fue de 2 mil 796.2 millones de pesos, (-11.2 por ciento frente al mes anterior y -17.1 por ciento frente a abril de 2020).
El volumen de las exportaciones de gas natural fue de 935.3 millones depies cúbicos diarios, disminución de 6.7 por ciento respecto al mes anterior inmediato y un aumento de 21.0 por ciento al cuarto mes del año pasado.
Barbosa consideró que la constante baja en las ventas de gas de Pemex se debe a los problemas relacionados con la especulación que hacen empresas que dominan ese mercado y la mínima actuación de la Comisión Reguladora de Energía.