Ciudad de México. Desde que las economías nacionales se detuvieron a principios de 2020 a causa de la pandemia por Covid-19, se acentuaron el desempleo, el cierre de negocios, así como la falta de acceso a créditos y financiamiento; por ello, para el experto en temas financieros Alexis Nickin Gaxiola, el ecosistema Fintech luce en pleno 2021 como una opción real para acceder a diferentes beneficios crediticios y de inversión.
El especialista mexicano destaca que las empresas de Tecnología Financiera alcanzaron un nivel asombroso de aceptación entre los usuarios tanto de la banca tradicional como los no bancarizados, provocado por las restricciones de movilidad que, sumadas a los confinamientos por las olas de contagios incrementaron el uso de aplicaciones bancarias, pero principalmente de Fintech.
Nickin Gaxiola dijo que de acuerdo al reporte “Fintech App Marketing Insights: LATAM Edición 2021” de la firma AppsFlyer, nuestro país registró el mayor crecimiento de aplicaciones móviles en América Latina.
“Los usuarios mexicanos, al igual que los de otras regiones del mundo, están demostrando mayor aceptación por las herramientas financieras; asimismo, acceden con mayor regularidad a oportunidades de financiamiento y formatos de inversión como los crowdfunding, siendo ambas, opciones a las que difícilmente tendrían acceso en la banca tradicional, sobre todo si no cumplen con ciertos criterios o se toma en cuenta la difícil situación tras la pandemia”, comentó.
México se encuentra de acuerdo al mismo reporte, dentro del Top 10 de las naciones con mayor número de descargas de aplicaciones financieras, lo cual resulta curioso tomando en cuenta que somos un país donde la inclusión financiera ha sido un gran reto y actualmente se tiene una tasa de población no bancarizada del 50 por ciento, mencionó.
“Al día de hoy es grato encontrarse con más usuarios familiarizados con transacciones que involucran pagos, inversiones y solicitud de créditos, pero lo mejor está en saber que dentro del ecosistema Fintech aparecen opciones reales en medio de los estragos que dejó la pandemia, que resultan inmejorables dadas las condiciones imperantes en la actividad de los mercados de valores y el crecimiento del uso de criptomonedas”, explicó.
Otro beneficio de las Fintech actualmente radica en la facilidad de obtener una tarjeta de crédito expedida por estas empresas, que es una opción viable para iniciar con un historial financiero, o que, en otros casos, también puede fungir para experimentar en su uso, agregó.
“Ya sea por edad, ingresos o falta de experiencia crediticia a muchas personas se les niega la opción de tener una tarjeta de crédito, instrumento que en la época post pandemia ha sido de gran ayuda para muchos usuarios, porque además les brinda la oportunidad de acceder a otro tipo de financiamiento; por ello, en este rubro también lucen con gran apertura las Fintech que ponen a disposición un plástico con la misma validez, pero que en el Buró aparece dentro de la sección de Créditos No Bancarios”, destacó.