En los primeros cuatro meses del año, el conjunto de bancos que operan en el país reportaron utilidades por 48 mil 275 millones de pesos, cifra que es 15.8 por ciento mayor con respecto a los 39 mil 292 millones obtenidos en ese mismo lapso pero de 2020, revelan las últimas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las ganancias hasta abril equivalen a más del doble de la inversión física directa (que es el gasto para la construcción y mantenimiento de infraestructura) erogada por el gobierno federal en ese mismo periodo, de 21 mil 162 millones de pesos.
Se trata del segundo mes consecutivo en que las utilidades de los bancos son mayores con respecto a lo reportado un año antes, y el resultado se da en un momento en el que las autoridades aseguran que el país se encuentra en la recuperación de la economía tras la crisis que generó la pandemia.
De acuerdo con la CNBV, los seis bancos de importancia sistémica (aquellos que en caso de quiebre pondrían en riesgo la estabilidad del sistema financiero), que son BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC y Scotiabank, concentran 77.5 por ciento de las ganancias del sector con una cifra de 37 mil 454 millones de pesos.
Crédito, a la baja
Según las cifras del organismo regulador, pese a que los bancos ya obtienen más ganancias, el crédito sigue en desaceleración. En los cuatro meses que van del año, el saldo total vigente de la cartera de crédito es de cinco billones 205 mil millones de pesos, monto 14.1 por ciento menor con respecto a lo reportado en ese mismo lapso de hace un año.
El índice de morosidad (Imor) total del sector es de 2.54 por ciento y tuvo un aumento de 0.21 puntos porcentuales.
Financiamiento al consumo sigue en desaceleración
Los datos sugieren que el segmento más afectado por los efectos de la crisis es el financiamiento destinado al consumo de las familias mexicanas, que continúa en desaceleración, pues hasta abril reportó un portafolio vigente de 937 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 11.9 por ciento en el periodo de referencia. Aquí, el Imor es de 4.48 por ciento.
De forma desagregada, en las tarjetas de crédito, el saldo vigente fue de 343 mil millones de pesos, cifra 11.9 por ciento más baja con respecto a lo reportado el año pasado y cuenta con un índice de impago de 5.57 por ciento.
En los créditos personales, el portafolio vigente se colocó en un monto de 157 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 23.9 por ciento en el periodo de referencia. Aquí, el Imor es de 6.49 por ciento.
Para los financiamientos que son entregados por medio de la nómina de los trabajadores, el saldo de la cartera llegó a 252 mil millones de pesos, una reducción de 6.7 por ciento con respecto a abril de 2020. En este segmento, la morosidad es de 2.6 por ciento.
En los créditos para la adquisición de bienes de consumo duradero, que engloba los financiamientos automotrices y aquellos para la adquisición de bienes muebles, el portafolio vigente es de 164 mil millones de pesos, monto 8.4 por ciento menor si se compara con el periodo de enero a abril de 2020. El Imor es de 3.37 por ciento.
En lo que respecta a otros créditos al consumo, el saldo vigente es de 21 mil millones de pesos, lo que significó una disminución de 18.8 por ciento en el periodo de referencia y que cuentan con una morosidad de 1.92 por ciento.