En los 29 meses que van de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, un total de 3 millones 498 mil 520 trabajadores han dispuesto de una parte de sus recursos de su cuenta de ahorro para el retiro como consecuencia de haberse quedado sin empleo, revelan datos oficiales.
Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar) para el Retiro, el número de trabajadores que se han visto en esta necesidad supera en 28 por ciento a los 2 millones 718 mil 291 que retiraron de su Afore por desempleo durante los 29 meses previos, es decir, de julio de 2016 a noviembre de 2018.
Los retiros de Afore por desempleo se han intensificado en el último año a consecuencia de la pandemia, misma que en su punto más crítico significó la pérdida de 2 millones de empleos formales.
Sólo entre enero y diciembre de 2020, según la Consar, alrededor de un millón 700 mil trabajadores utilizaron su derecho a retirar dinero de la Afore por concepto de desempleo, mismos que dispusieron de 20 mil 60 millones de pesos, cifra jamás vista para un solo año, desde que hay registro, es decir, 2005.
Dicha cifra fue 66 por ciento respecto a los 12 mil 30 millones de pesos registrados en todo 2019, suma también récord en su momento.
Si bien los retiros de Afore por desempleo se ubican en niveles sin precedente, México se halla en una mejor posición respecto a otros países con esquemas similares, como Chile, Perú o Colombia, donde millones de trabajadores han dejado casi vacías sus cuentas de ahorro para el retiro.
Por ejemplo, entre el 30 de julio de 2020 y el 14 de mayo pasado, tiempo que lleva la pandemia, 10.6 millones de trabajadores de Chile han retirado ahorros de sus cuentas de ahorro para el retiro por un total de 48 mil 21 millones de dólares, que equivalen a aproximadamente 960 mil millones de pesos mexicanos.
Dichas cifras son consecuencia de que el gobierno chileno, con el fin de enfrentar los daños laborales de la pandemia, han permitido a sus trabajadores retirar recursos pensionarios hasta en tres ocasiones.
En contraste, en México no se han hecho modificaciones, de modo que un trabajador sólo puede disponer de su ahorro para el retiro una vez cada cinco años y sólo después de cumplir 48 días sin empleo formal. Además, sólo pueden retirar 11.5 por ciento de su saldo total.
“Sin querer minimizar los efectos de la pandemia sobre el empleo, los casi 2 millones de trabajadores que han retirado recursos son un escaso porcentaje respecto a los 68 millones que tienen una cuenta. Y los más de 21 mil millones de pesos que han dispuesto son un ínfimo porcentaje de los más de 4 billones 700 mil millones de pesos que administran las Afore”, enfatizó Abraham Vela, presidente de la Consar.