Indianápolis. A sus 46 años, el brasileño Helio Castroneves ganó por cuarta ocasión las 500 Millas de Indianápolis, e iguala el récord de victorias de apenas una tercia de pilotos en esta emblemática carrera. En esta competencia, el mexicano Patricio O’Ward tuvo una actuación memorable y terminó en cuarto lugar, pero llegó a liderar en algunas vueltas.
En un trepidante final, Castroneves (Meyer Shank) adelantó a dos vueltas de la bandera a Álex Palou (Chip Ganassi Racing), quien estuvo cerca de ser el primer español en ganar la prueba.
El brasileño ya había triunfado en 2001, 2002 y 2009 en el mítico óvalo de 2.5 millas (4 km) del Indianapolis Motor Speedway, donde ayer hubo unos 135 mil aficionados, la mayor multitud desde la irrupción de la pandemia de coronavirus.
De esta forma Castroneves se une a AJ Foyt, Al Unser y Rick Mears como los únicos pilotos que han ganado la legendaria carrera en cuatro ocasiones.
“Qué sensación tan increíble. Sabía que sería una gran pelea y estoy muy feliz”, se felicitó el brasileño, que comenzó su vigésimo primera carrera en Indianápolis en el octavo lugar de la parrilla.
Después de que el neozelandés Scott Dixon perdiera su primera posición de salida, Castroneves, Palou y el mexicano Pato O’Ward se turnaron en la cabeza durante la segunda parte de la carrera.
El español se colocó en la primera plaza en la vuelta 195 (de 200), pero el brasileño logró un último y dramático adelantamiento en una recta a dos vueltas del final para ganar la edición más rápida de la historia por 0.4928 segundos.
Cuando el trío formado por Palou, Castroneves y O’Ward comenzó la pugna definitiva se impuso la experiencia del brasileño.
“Duele mucho, pero no puedo estar enfadado por acabar segundo, estoy orgulloso”, dijo Palou.