Ciudad de México. Los Institutos de Educación Media Superior (IEMS) y de Educación Superior Rosario Castellanos de la Ciudad de México se alistan para regresar a clases presenciales el próximo 7 de junio de manera escalonada y voluntaria, informó la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.
En videoconferencia, destacó que se dará prioridad a los alumnos que requieren regularización e insistió en que habrá un seguimiento epidemiológico para prevenir casos de contagios de Covid-19.
En el caso del IEMS se prevé que se reincorporaren a las aulas alrededor de 300 alumnos por cada uno sus 25 planteles, señaló la directora, Silvia Jurado.
Mientras que la directora del Rosario Castellanos, Alma Herrera, se prevé que regresen poco mas de 3 mil alumnos, lo que representa 30 por ciento de su matricula total.
Jurado agregó que la reapertura de los planteles reiniciará el próximo lunes con la presencia de los trabajadores administrativos; el martes se presentarán los maestros y el miércoles, los alumnos de la modalidad escolarizada con mayor rezago, principalmente del sexto semestre, con los que se formaran con grupos especiales.
Destacó que se aplicaran en todo momento protocolos de sana distancia, por lo que aforo de los salones se reducirá de 30 a 15 personas.
En el caso del instituto Rosario Castellanos, Herrera destacó que también el regreso será escalonado en las 15 licenciaturas que se imparten en los cinco unidades académicas.
De esta manera, calculó que entre julio y agosto, puedan volver a clases presenciales 50 por ciento de los alumnos inscritos y para septiembre 100 por ciento de la matricula que es de 10 mil 23 estudiantes.
Señaló que se diseñan protocolos para la entrada y salida de los planteles para evitar concentraciones de personas en las explanadas y espacios comunes.
En las instalaciones, agregó, habrá insumos como dispensadores de gel antibacterial y se buscará que en todo momento se respete la sana distancia, por lo que en los salones deberá haber una banca vacía entre cada estudiante.
La funcionaria, precisó que 95.8 del personal educativo del instituto ya está vacunado y que se contará además de con jabón, cloro, cubre bocas y termómetros de mano y tripié, para garantizar las medidas sanitarias.