Vecinos realizaron una clausura ciudadana de la “obra ilegal” que se realiza en la calle Rubén Darío e interpusieron una denuncia penal contra el candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien retiró los sellos de suspensión colocados por la Secretaría de Medio Ambiente.
Los trabajos de construcción de “un supuesto corredor peatonal no sólo robaron un carril de circulación, sino que dañó las raíces de muchos árboles y permitirá la llegada de comerciantes ambulantes”, afirmó Víctor Manuel Juárez.
Hace cuatro semanas, explicó, la Sedema clausuró esta obra por “el daño ambiental que significa, pero vino Romo, quitó los sellos y la autoridad ni se ha metido, y el riesgo de que vengan más ambulantes es latente, pues él trajo más de 10 mil a Miguel Hidalgo”
Dicha área cuenta con drenaje para que se coloquen los puestos fácilmente y “no lo vamos a permitir; por eso acudimos a la Fiscalía General de Justicia a presentar una denuncia por daño ambiental contra Romo, quien no respetó los sellos de la autoridad central”, dijeron.
Al respecto, el director de Desarrollo Urbano de Miguel Hidalgo, Carlos Ruiz de Chávez, aclaró que el andador de 600 metros es para los peatones y el próximo martes se firmará un acuerdo con la Dirección Jurídica para garantizar a los vecinos que “no habrá aquí un solo ambulante”.
Incluye tres obras
Se trata, detalló, de una de las tres obras de mejoramiento integral de la calle Rubén Darío; otra es la glorieta de Campos Elíseos y la de Tres Picos y Schiller, respetando lo que es la poligonal del Bosque de Chapultepec con la vía pública.
Desde junio del año pasado se han tenido mesas permanentes de trabajo con las autoridades del bosque, pero la Sedema solicitó hace unas semanas que se detuviera la obra por señalamientos de unos vecinos de afectaciones ambientales.
La secretaría solicitó un estudio de los 77 árboles que colindan con la obra, la cual está por entregarse, donde se acredita que “no hay ninguna afectación a ningún sujeto arbóreo colindante con el bosque; tampoco hay talas, podas o cortes de raíz”, precisó.
Un perito acreditó que los cortes de raíz que se observan tienen tres o cinco años, no son recientes, y en el estudio de impacto ambiental se precisa, destacó al comentar que las obras en los otros dos frentes continúan y concluirán aproximadamente en tres semanas.
Mencionó que dichos trabajos significan una inversión privada de 30 millones de pesos, los cuales son cubiertos por la empresa inmobiliaria Abilia, como parte de las obras de mitigación y mejoramiento a que está obligada por ley.