Ciudad de México. Pese a ser uno de los atractivos más importantes de los perímetros A y B del Centro Histórico, el comercio establecido ha pasado a cuarto nivel al devaluarse la actividad por los constantes bloqueos, cierres de calles, ambulantaje, inseguridad, indigencia y los conflictos viales que se extienden a las banquetas donde continúa la circulación de motociclistas, aseguró María Elena Lozano Camacho empresaria restaurantera en el primer cuadro de la ciudad.
“El centro se ha devaluado y esto se puede observar en la caída de los traspasos de negocios exitosos que antes se pagaban en millones y hoy ya no valen nada, nadie quiere traspasos; que más devaluación de tu patrimonio”.
Hasta antes de la pandemia “el traspaso de un localito pequeño valía 500 mil pesos el más baratito pero ahora nadie quiere un traspaso”, agregó.
“En el centro los empresarios ya pasamos a tercer o cuarto término ya no son importantes nuestros derechos, el derecho al trabajo, al libre tránsito, y la propiedad porque cierran las calles cuando se les pega la gana y dicen que no pero si porque cierran por horas, lo hacen diario con horarios”.
Al final de cuentas la clientela ya no llega o porque hay cierres o porque ya están informados de este tipo de bloqueos y ya no van, indicó.
“Lo que hemos buscado es un control logístico completo, uno para las manifestaciones y otro para el cierre de calles, para que no de perjudique al comercio y que las manifestaciones sean pacíficas” añadió.
“La manifestación es un derecho constitucional pero no tienen porque ser violentas eso es lo que nosotros le hemos planteado a las autoridades mil veces y también hemos planteado el tema del ambulantaje”.
Por otro lado no hay seguridad principalmente en la tarde y eso lo aprovechan los motociclistas para circular en las banquetas.
El viernes pasado autoridades pudieron cerrar sus locales en 5 de Mayo y Madero debido a una manifestación de feministas que al final no pasaron por el primer cuadro sin embargo muchos comercios cerraron ante el riesgo de que les destruyan sus locales, ello con la consecuente pérdida de clientela, agregaron comerciantes de 5 de Mayo.