Tel Aviv. Israel ha hecho saber al movimiento islamita Hamas, por conducto de mediadores egipcios, que cualquier acuerdo de alto al fuego a largo plazo debería incluir la apertura de una negociación sobre el intercambio de prisioneros entre ambos bandos.
Según fuentes del periódico Al Arabi al Yadid, Hamas se ha mostrado reticente a vincular cualquier negociación sobre el cese de hostilidades a la entrega de prisioneros a Israel.
Dos civiles israelíes y los restos de dos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel se encuentran retenidos en Gaza. Se trata de Avraham Avera Mengistu y Hisham al Sayed, quienes entraron a la franja por su propia voluntad, y los militares Oren Shaul y Hadar Goldin, quienes murieron en el territorio palestino durante la guerra de Gaza de 2014. Egipto continúa con sus visitas de mediación para terminar de consolidar el cese de hostilidades que puso fin a 11 días de cruces de ataques entre Israel y las milicias palestinas.
Los ataques israelíes durante aquellos días dejaron más de 250 muertos, incluidos más 60 niños y casi 2 mil heridos en el enclave palestino. Los cohetes disparados desde Gaza se cobraron 12 vidas en Israel, entre ellas dos menores.
El jefe del servicio de Inteligencia egipcio, Abbas Kamel, llegó a Israel este domingo, para conversar con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el asesor de seguridad nacional, Meir Ben Shabbat. Por parte de Israel, el ministro de Exteriores, Gabi Ashkenazi, se trasladó a El Cairo para conversar con su homólogo egipcio, Samé Shukri.
Tres civiles palestinos resultaron heridos ayer por disparos de militares israelíes durante una manifestación en la localidad de Nilin, al oeste de Ramalá, en Cisjordania, convocada para protestar contra la confiscación de tierras en esta zona.
Un joven palestino murió el viernes tras ser baleado por soldados israelíes durante una protesta contra la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania, dijeron funcionarios de salud.
Miles de combatientes encapuchados de Hamas desfilaron el viernes en Gaza, exhibiendo lanzacohetes, cohetes y un dron, una semana después de la entrada en vigor de la tregua con Israel.