Ecatepec, Méx. El candidato a la alcaldía de la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México, Fernando Vilchis Contreras, encabezó un mitin de cierre de campaña donde estimó que el próximo 6 de junio la Cuarta Transformación logrará más de 400 mil votos en el municipio.
El abanderado primero realizó la caminata denominada por la continuidad de la Cuarta Transformación en Ecatepec, desde la Sección Islas de la colonia Jardines de Morelos hasta avenida de Las Bombas, donde cerró su campaña y congregó más de 30 mil personas, entre ellos líderes históricos y dirigentes sociales.
Acompañado de candidatos a diputados locales y federales de la coalición, Vilchis Contreras consideró que la unidad de la izquierda se logró en Ecatepec y afirmó que en esta lista de la “gran insurgencia electoral”, existen liderazgos históricos, como el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, con los que se pusieron de acuerdo para trabajar a favor de la población.
Además, sostuvo que la coalición conformada por Morena, PT y Nueva Alianza, quedó fortalecida con la suma de los ex candidatos de Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas (RSP).
Vilchis Contreras destacó la gran fuerza que representan las mujeres en Ecatepec, quienes en la contienda pasada representaron más del 50 por ciento de los votos a favor de Morena. Se comprometió a crear una universidad en línea con cinco sedes de capacitación para que concluyan estudios de bachillerato y licenciatura.
Mencionó que pasaron 30 años sin que el problema del agua fuera resuelto por anteriores administraciones municipales, en tanto que el actual gobierno municipal rehabilitó y perforó 29 pozos y están en proceso otros 11, para un total de 40.
Agregó que en los próximos 36 meses serán perforados otros 30 pozos, rehabilitarán 32, remozarán cinco cárcamos, construirán dos plantas de tratamiento de agua residuales y cuatro tanques elevados, instalarán sistemas para la cosecha de agua de lluvia en 670 escuelas y 20 mil viviendas, así como construirán embalses para la retención de agua de lluvia en la Sierra de Guadalupe, en San Andrés de la Cañada y Tulpetlac.
Reiteró que en el tema de seguridad se acabaron los compadrazgos y los policías municipales serán capacitados y dotados de equipo, además de que se efectuarán asambleas de seguridad colonia por colonia y se comprometiò de pasar de mil 600 cámaras de videovigilancia que hay actualmente en la localidad a 6 mil, lo que convertirá a Ecatepec en el municipio más vigilado del país.
Vilchis Contreras manifestó que su compromiso es crear la Defensoría Juvenil y recuperar espacios públicos y deportivos, además de construir la Universidad Pública Municipal y extenderá el programa de internet gratuito en escuelas y espacios públicos.
El abanderado de Morena aprovechó el espacio para agradecer a todos los que lo acompañaron durante la campaña, en especial a su esposa Esmeralda Vallejo Martínez y sus hijas, pues “sin su apoyo esto no hubiera sido posible”.
Azucena Cisneros Coss, candidata a diputada local por el distrito 8 de Ecatepec, calificó como histórica la unión de fuerzas de izquierda en el municipio.
"Este acto es la manifestación de un ejercicio de Fernando y un compromiso de la unidad de todas las izquierdas, de todas las mujeres y hombres que han labrado camino para la gran transformación de este municipio desde hace décadas. Es la muestra de un liderazgo que pudo y supo unir a las izquierdas en pro de su gente".
Luz María Hernández Bermúdez, secretaria general de Morena y candidata a diputada plurinominal de Morena, aseguró que Ecatepec es un ejemplo de lucha, transformación.
El senador José Antonio Peña destacó los logros alcanzados por Vilchis Contreras durante sus 27 meses de gobierno y confió que la población optará por la continuidad de este gran proyecto.