A un mes que concluya el ciclo escolar y comiencen las vacaciones de verano, el sector turístico se prepara para la primera gran temporada de viajes del año, en la que espera revertir las pérdidas que dejó la crisis generada por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con varios participantes de la industria.
Cifras oficiales muestran que hasta el cierre del primer trimestre del año 3 millones 690 mil personas están formalmente empleadas dentro del sector.
En ese mismo periodo, pero de 2020, que fue el momento en que comenzó el confinamiento estricto debido a la crisis sanitaria, la cifra del personal formalmente ocupado en el turismo era de 4 millones 487 mil personas.
Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que en 2019, un año antes de la pandemia, el turismo aportó 8.7 por ciento al producto interno bruto (PIB), pero su participación el año pasado cayó más de tres puntos porcentuales y fue de 5.5 por ciento.
Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, indicó que los principales destinos a los que acudirán los turistas internacionales que visiten México este periodo vacacional serán los de playa.
“El verano es la temporada vacacional en la que a escala mundial más personas viajan… La demanda será, principalmente en los destinos de playa, por ejemplo Quintana Roo o Baja California Sur”, comentó en entrevista.
Agregó que el mercado que se recupera de forma más rápida es el estadunidense, y habrá que ver si los viajeros toman la decisión de acudir a centros turísticos en los que aún la mayoría de la población no está vacunada.
Según la Secretaría de Gobernación, hasta el mes de abril llegaron un total de 2 millones 364 mil 925 viajeros procedentes de Estados Unidos. Si se compara con 2019, el año previo a la crisis, aún hay una disminución de 36.7 por ciento, pero con respecto de 2020 la cifra solamente es 3.3 por ciento menor.
“La recuperación evidentemente aún es lenta, pero ya vemos mejores señales respecto de lo que se presentaba en 2020. En los siguientes meses habrá crecimientos exponenciales debido a que las actividades estuvieron cerradas en los meses más críticos del confinamiento”, abundó Madrid.
El impacto en los estados
En diversos estados del país el turismo es el principal motor de la economía y la principal fuente de trabajo.
De acuerdo con el Inegi, en 2020 la actividad económica tuvo un retroceso de 8.5 por ciento, pero en Quintana Roo, estado que tiene como destinos Cancún, Isla Mujeres o Playa del Carmen, la economía cayó 20.3 por ciento.
Guerrero, cuyo principal destino es Acapulco, reportó una contracción de 2.2 por ciento; en Baja California Sur el desplome fue de 15.4; en Veracruz, de 6.3; en Yucatán de 4.9, y en Morelos, 7 por ciento.
Nuevas formas de viaje
Los destinos de playa fueron los más visitados en Semana Santa y se espera que en verano esta tendencia prevalezca; los viajes cortos también son una opción que han tomado los mexicanos.
Según un estudio realizado por la plataforma booking.com, cuatro de cada 10 viajeros planean realizar viajes de placer cortos en el próximo periodo vacacional.
“Nueve de cada 10 personas afirman que disfrutan viajar a nivel nacional más de lo que esperaban y ocho de cada 10 comentan que viajar por México ha hecho que aprecien aún más el país, porque, entre otras cosas, les permite viajar con familia y amigos, cosa que no es tan fácil en un viaje internacional”, refirió la plataforma.
Según Airbnb, en lo que va del año, 58 por ciento de las noches reservadas por mexicanos, que solo incluyen viajes domésticos, fueron en lugares a menos de cuatro horas de sus hogares.
Los preparativos
Para hacer frente al periodo vacacional de verano y lograr revertir una parte de las pérdidas que se tuvieron el año pasado, el sector se prepara con la mayor cantidad de promociones que pueda ofrecer a los viajeros.
En pleno Hot Sale, hay paquetes para viajar a Cancún, todo incluido, con un costo de entre 11 y 15 mil pesos por un fin de semana completo. Para Acapulco, un paquete similar tiene un costo entre 7 a 9 mil pesos y para Los Cabos de 16 a 19 mil pesos, todo ello con meses sin intereses incluidos.
De acuerdo con Airbnb, el porcentaje de noches reservadas en pequeñas comunidades mediante la plataforma se ha duplicado o casi triplicado desde el verano de 2019 al verano de 2021, y pasaron de 10 a 25 por ciento.
Otro de los fenómenos que surgen en este momento es más flexibilidad de las empresas para hacer una reservación, pues ya no se cobran multas o tarifas adicionales en caso que las personas tengan que hacerlo sin anticipación.