Ciudad de México. Circo performático y de danza, y el cuerpo en el espacio urbano serán temas de reflexión durante las charlas que se llevarán a cabo los sábados de junio como parte del proyecto Mirar desde el otro lado: laboratorio escénico y de nuevo circo, en el marco del programa Residencias Artísticas auspiciadas por el Centro Cultural Helénico.
Coordinado por la creadora escénica francesa Netty Radvanyi, el laboratorio, cuya gestión cultural contó con la colaboración de la compañía Teatro Línea de Sombra, se complementa con nueve proyectos escénicos emergentes y multidisciplinarios que se presentarán de manera presencial a final de año.
De acuerdo con Radvanyi, los creadores mexicanos de circo contemporáneo, si bien usan técnicas circenses, su dramaturgia es muy similar a la que se articula en danza o teatro; es decir, los espectáculos son más largos que un número circense convencional y, más que un divertimento, buscan transmitir un universo creativo personal.
Por ejemplo, “hay una propuesta artística documental, inspirada en un contorsionista famoso ya fallecido. El proceso creativo implicó investigar, hacer entrevistas y grabaciones, trabajar con objetos y utilizar técnicas como las del trapecio. De ahí que sea una dramaturgia similar a la del teatro contemporáneo o, en algunos casos, un circo contemporáneo que se enfoca más en el movimiento y la danza”.
Debido a que en México no existe una escuela nacional de circo contemporáneo, como en otros países, y muchos creadores tienen que viajar a Europa o Canadá para formarse, el laboratorio se propuso conjuntar distintos proyectos, cuyas propuestas se podrían pensar más arriesgadas, además de que la idea fue trabajar de manera transversal con creadores de distintas disciplinas, no sólo de circo, sino también con creadores de danza, teatro, performance y artes visuales, quienes compartirán cómo han sido los procesos creativos, explicó Radvanyi.
Espacios de representación
Durante el primer conversatorio, El otro circo mexicano, participarán los artistas circenses Jade Zerón, Vladimir Garza, Mariana Fernández Prieto y Joyce Islas (Colectivo 9 gramos/circo performático), quienes hablarán sobre la viabilidad y especificidades del circo contemporáneo en tiempos del Covid-19 (5 de junio de 11 a 14:30 horas, a través de las cuentas de Twitter y Facebook del Centro Cultural Helénico).
Otros espacios de representación, será el título de la segunda mesa de diálogo, en la que participarán la coreógrafa Nadia Lartigue, la actriz Abril Pinedo, así como Juan Pablo Góngora y Carina Luna, quienes se referirán a los espacios y las formas no convencionales de representación (12 de junio, en el mismo horario y redes sociales del Helénico).
Tania Solomonoff, artista transdisciplinaria en danza, performance y artes visuales, y los performers Toztli Abril de Dios y Saúl López Velarde abordarán el tema Cuerpo en el espacio urbano, en comparación con el denominado teatro de calle (19 de junio, en el mismo horario y redes sociales).
Netty Radvanyi destacó que antes del laboratorio, en 2020, se publicó un primer ejemplar de la revista Mirar desde el otro lado, con el fin de dar cuenta de las rutas de las artes circenses y el arte urbano, así como de sus temáticas, como la femineidad, la ecología, las raíces ancestrales, la marginación y la violencia; se encuentra en español en el siguiente vínculo: https://drive.google.com/file/d/1Zl93OI4vj0f1aJmEFp1d0ZjOqKDGXUih/view?usp=drive_web