El anuncio de nuevos desarrollos inmobiliarios alertó a los pobladores de Álvaro Obregón sobre el comienzo de la urbanización en la barranca de Tarango, que desde hace más de 10 años, con la construcción de la Supervía Poniente, es amenazada por la mancha urbana, aseguraron habitantes de colonias aledañas que se han opuesto a la construcción de departamentos.
Desde el año pasado, cuando fueron cercados terrenos y se colocaron anuncios para señalar que eran propiedad privada, los residentes se mantienen expectantes, incluso señalaron que en noviembre los tapiales ya tenían la publicidad en la que se indicaba la preventa de viviendas.
En sólo tres años la barranca pasó de ser área de valor ambiental a perder 37 por ciento de su suelo de conservación como consecuencia de la desincorporación de predios en favor de particulares, entre 2011 y 2013, de acuerdo con los decretos emitidos y por medio de un análisis de zonificación que realizó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.
A la par, los vecinos aseguraron que se realizó el gran proyecto de la Supervía Poniente; desde entonces, los pobladores de esa zona temen que se abra el área de valor ambiental a la urbanización.
Recordaron que en la administración de Miguel Ángel Mancera se planteó el proyecto del parque La Cañada, que no era otra cosa que un esquema similar al de La Mexicana, por medio del cual cederían terrenos al desarrollo inmobiliario.
Indicaron que se planteó al Sistema de Actuación por Cooperación no permitir proyectos de urbanización, entre otras cosas, porque no son compatibles con el manejo que se debía dar al área de la barranca, donde está prohibido realizar toda actividad que afecte al ecosistema o recursos naturales.
Pese a que la administración de Claudia Sheinbaum reincorporó hectáreas a la zona de valor ambiental, empieza una vez más el intento de urbanización de Rancho Santa Fe, que quiso hacer una consulta, pero antes debe contar con permisos de las autoridades.
Los pobladores rechazan la sectorización de polígonos a la propiedad privada y la urbanización de la zona.