El gobierno capitalino informó que lleva un avance de 60 por ciento en trabajos de mantenimiento y limpieza de las 2 mil 783 escuelas públicas de educación básica que deberán estar listas para el regreso a clases presenciales el 7 de junio.
Las autoridades recordaron que se trata de un retorno voluntario y, en particular, en el caso de los estudiantes de nivel básico, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una serie de lineamientos en los que indica que depende de los propios consejos técnicos de las escuelas brindar la información a sus comunidades educativas para tomar una decisión al respecto.
Señalaron que en su momento será la Autoridad Educativa Federal la que informe sobre el número de planteles que reanudarán actividades presenciales.
A casi una semana del plazo, la alcaldía Coyoacán continúa con los trabajos de limpieza y rehabilitación a instalaciones para estudiantes de prescolar, primaria y secundaria del sistema local.
Las labores se realizan por medio del programa Tequio en tu Escuela, que promueve el gobierno de la Ciudad de México y la SEP para un retorno gradual de estudiantes.
En la jornada que se realizó ayer, la limpieza se hizo en escuelas localizadas en colonias del centro de la demarcación. Se lavaron baños, salones, áreas comunes y se verificó el inmueble en general para determinar si era necesario realizar un mantenimiento mayor.
En las azoteas se retiraron grandes cantidades de hojarasca, se podaron árboles y se limpió el drenaje para dar agilidad a las redes pluviales en caso de empezar las actividades escolares en una semana.
Los planteles de educación básica que se limpiaron se localizan en las colonias Coyoacán, Churubusco, San Francisco Culhuacán, Del Carmen, Villa Coyoacán, Manuel Romero de Terreros y otras.