Ciudad de México. En tres meses, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a 873 personas que participaron en delitos o hechos de tránsito en los que el común denominador fue el uso de motocicletas o motonetas.
Los operativos se efectuaron con apoyo de la estrategia de proximidad, en coordinación con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ).
Un informe que la dependencia envió al Congreso capitalino refiere que, del 1º de enero al 28 de marzo, fueron decomisadas 585 motocicletas, 50 pistolas, 33 réplicas y 21 armas blancas, principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, que concentraron 54.9 por ciento de las intervenciones hechas por medio de ese mecanismo de operación policiaca.
La estrategia tiene como fin prevenir delitos y acercar a los ciudadanos de las 16 alcaldías y de los 73 sectores de la policía, divididos en 847 cuadrantes, con vigilancia las 24 horas del día por personal que se distribuye en tres turnos.
Con las cámaras de videovigilancia del C5 se crean cercos virtuales en el momento en que se reporta la comisión de un delito o un hecho de tránsito en los que participan personas a bordo de motocicletas, a fin de iniciar su seguimiento hasta su detención y posterior presentación ante el Ministerio Público.
El Congreso local instó a la SSC a reforzar acciones para prevenir la comisión de ilícitos relacionados con el uso de motocicletas; para responder, la dependencia, a través de la coordinación de asesores del secretario Omar García Harfuch, informó los resultados de la estrategia en el periodo de referencia, en el que destaca la intervención ante delitos de alto impacto en 64 casos de asalto a transeúnte y 50 por robo de vehículo.
En cuanto a los de bajo impacto, refirió que 193 correspondieron a lesiones culposas por accidentes de tránsito, 66 por daño en propiedad y 55 por posesión de droga.
Además, el informe señala que la Subsecretaría de Control de Tránsito verifica el cumplimiento de las disposiciones del Reglamento de Tránsito para los motociclistas y en el mismo periodo realizó 2 mil 784 ingresos de esos vehículos a los depósitos vehiculares por infringir la norma, principalmente no usar casco de seguridad, de los que se reportaron 419 casos, así como circular sin luces, con 114.
Las alcaldías en las que se tiene el mayor número de ingresos a corralones son: Venustiano Carranza, mil 403; Cuajimalpa, 252; Miguel Hidalgo, 251, e Iztapalapa con 240.
En el texto se recuerda que los policías de tránsito están facultados para expedir y firmar boletas de tránsito por medio de dispositivos portátiles por la comisión de infracciones.
Además, con la finalidad de prevenir accidentes en los que estén involucrados motociclistas por exceder los límites de velocidad, entre las 23 y las 5 horas se efectúan acciones para reducir la velocidad en vías de acceso controlado y las principales avenidas de la ciudad con un par de patrullas que abanderan un tramo.