México y El Salvador acordaron impulsar medidas e intensificar la coordinación entre ambas naciones para desincentivar la migración. En la IX Reunión de la Comisión Binacional México-El Salvador, celebrada ayer de manera virtual, el canciller Marcelo Ebrard y la ministra de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Alexandra Hill, señalaron que es urgente brindar un abordaje integral a la migración para generar oportunidades a la población de la región.
Los funcionarios señalaron que el fenómeno migratorio “demanda impulsar acciones e intensificar la coordinación interinstitucional de ambas naciones en beneficio de la población vulnerable, especialmente niñas, niños y adolescentes no acompañados”.
En su intervención, la ministra Hill resaltó los lazos de amistad entre México y El Salvador y destacó que la Comisión Binacional constituye el principal espacio de diálogo y entendimiento entre ambos países para fortalecer y dinamizar la relación bilateral.
Ebrard dijo que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador uno de los principales ejes de la política exterior es volver a mirar al sur.
En un comunicado conjunto, expresaron su interés por fortalecer la relación económica bilateral mediante un mejor aprovechamiento del TLC, acciones de promoción que impulsen el comercio bilateral y las inversiones recíprocas, el establecimiento de alianzas entre los sectores privados de los dos países y la realización de misiones comerciales, así como el fortalecimiento del marco jurídico para brindar mayor certeza a las empresas de ambas naciones.
También enfatizaron la importancia del tema de género y el interés por compartir experiencias y buenas prácticas en la atención integral a niñas, adolescentes y mujeres en condición de vulnerabilidad.
La celebración de la IX Comisión Binacional es la expresión tangible de un renovado impulso de la relación bilateral, cimentada en profundos lazos históricos que se traducen en resultados concretos para el beneficio de ambos países, señalaron los funcionarios.