Ciudad Juárez, Chih., Alrededor de 5 mil niños extranjeros, en su mayoría centroamericanos, que llegaron solos a Estados Unidos y esperan ser entregados a sus familiares, se encuentran en condiciones de hacinamiento en el albergue Fort Bliss de El Paso, Texas, informaron abogados estadunidenses que visitaron dichas instalaciones.
Leecia Welch, directora de defensa legal y bienestar infantil del Centro Nacional de Derecho Juvenil de ese país, dio a conocer que en el lugar prevalece un olor fétido y se pueden observar varias filas de literas apiladas en carpas blancas.
Informó que funcionarios estadunidenses consideran duplicar la población en el sitio, pues aseguran que hay capacidad para hacerlo, por lo que podrán llegar a ser 10 mil los menores que se encuentren en esta situación, algunos de los cuales permanecen más de un mes ahí.
Los abogados que estuvieron en Fort Bliss describieron escenas de infantes aburridos, otros que lloraban y unos más que pasaban el tiempo dormidos. “Dudan en jugar al aire libre por el intenso calor que prevalece en Texas”, dijeron.
Durante la primavera, la administración del presidente Joe Biden se apresuró a sacar un número récord de niños migrantes de las instalaciones de detención de la Patrulla Fronteriza y llevarlos a refugios, como el que se menciona, porque presuntamente estaban mejor equipados.
La legisladora demócrata de El Paso, Verónica Escobar, quien acudió a dicho albergue hace una semana, indicó que había observado algunas mejoras, pero sostuvo que todavía había deficiencias, “como no tener suficiente acceso a ropa limpia y pequeños que se quedan en el sitio por más de 40 días”.
Hasta el pasado 23 de mayo se tenía un registro de 18 mil 187 menores en todas las instalaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, según los últimos datos del gobierno.