La Secretaría de Salud advirtió ayer que pese a que la actividad de la epidemia de Covid-19 en México lleva 19 semanas a la baja y se estima que continuará así, en otros países que han tenido confianza en que estaban controlando la pandemia y también registraban descensos constantes en sus tasas de contagios hoy están padeciendo aumentos notables en la circulación del coronavirus.
Al presentar el informe diario de la evolución de la epidemia en México, Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, ejemplificó lo anterior con los casos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia, que tenían desde principios del año tasas de contagios a la baja, pero en las últimas semanas han registrado incrementos.
“Hacemos un llamado a su atención, porque vemos que en otros países, en los que se tenía ya una cierta confianza en que había disminuido la transmisión del virus, ésta vuelve a incrementarse”, indicó en una conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Por ello, señaló, es importante que se sigan aplicando las medidas de prevención de contagios. Añadió que se estima que en México hay 19 mil 425 casos activos de Covid y que se han acumulado un total de 223 mil 68 defunciones, 407 más que la víspera.
En el mundo, explicó, se ha registrado un acumulado de 168 millones 40 mil 871 casos de Covid, de los cuales casi 40 por ciento se ha dado en América.
En los últimos 14 días se confirmaron un total de 8 millones 82 mil 342 casos nuevos en el mundo, principalmente en India.
Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, explicó que ayer se aplicaron 732 mil 1 dosis de vacunas anti-Covid en el país, con lo que a la fecha se han aplicado 29 millones 239 mil 997 de dosis.
Estas vacunas han sido aplicadas a 23 por ciento de la población mayor de 18 años, es decir, 20 millones 721 mil 248 personas que han recibido al menos una dosis.
De ellas, 59 por ciento –12 millones 204 mil 779 personas– cuentan con esquema de vacunación completo, y el resto, 8 millones 516 mil 469, tienen medio esquema. Además, se han aplicado vacunas a 107 mil 166 mujeres embarazadas.