Senadores y diputados de Morena y del PT pedirán mañana a la Comisión Permanente que se cite a comparecer de forma urgente al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, con el fin de que responda a los cuestionamientos que han surgido por su afirmación “temeraria” de que podría anularse la elección del próximo 6 de junio por la supuesta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La senadora Lucía Trasviña y la diputada María de los Ángeles Huerta consideraron que tales afirmaciones tensan aún más el clima electoral, que el propio Córdova ha enrarecido, al tomar partido en contra de Morena en lugar de actuar con la imparcialidad que debería en su calidad de árbitro de los comicios.
La senadora Trasviña precisó que el pasado día 18, en una entrevista para un noticiero radiofónico, Lorenzo Córdova formuló la “absurda aseveración” de que la elección del 6 de junio podría llegar a ser anulada por la intromisión del Ejecutivo federal.
De manera textual, detalló la legisladora, el titular del INE señaló que “hay un largo conjunto de jurisprudencias y criterios judiciales en materia electoral que establecen la posibilidad de anular una elección por violación a los principios constitucionales y uno es la imparcialidad de los funcionarios públicos”.
Incluso, agregó, Córdova llegó a asegurar que “el poco apego a las reglas del juego democrático, que raya en la irresponsabilidad, pone en riesgo la validez de las elecciones”, cuando en realidad es él quien ha polarizado el ambiente con sus constantes descalificaciones al presidente de la República, a quien incluso llegó a comparar con Donald Trump.
La diputada Huerta resaltó que Córdova está induciendo a que se anule la elección, con sus declaraciones “irresponsables”, lo que es grave y puede tipificarse como violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual establece sanciones de dos a seis años de prisión al funcionario que “se abstenga de cumplir, sin causa justificada, con las obligaciones propias de su cargo”, en perjuicio de los comicios.
Lo que el titular del INE ha hecho “es actualizar la hipótesis que él mismo dice combatir”, ya que “él es autoridad y no está siendo imparcial ni neutral en el presente proceso electoral. Quizás el consejero presidente, Lorenzo Córdova, sí se ve como el candidato de la coalición Va por México en el 2024 a la Presidencia y es por eso que desea desde este momento alterar la voluntad popular, para ganar por medio de triquiñuelas, lo que el voto popular no otorgará”, recalcó.
La propuesta de las legisladoras de Morena es respaldada por los diputados del PT, que también demandan la comparecencia del presidente del INE.