La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en “alerta máxima” tras denunciar una “campaña de odio y persecución política” contra la dirigencia de la sección 7 de Chiapas, que encabeza el profesor Pedro Gómez Bamaca, quien ha insistido en la libertad “inmediata y sin condiciones” de todos los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá.
Destacaron que todos los contingentes magisteriales en el país “estaremos atentos y seguiremos de cerca los acontecimientos”, por lo que reiteraron su llamado al Ejecutivo federal para reinstalar en lo inmediato una mesa nacional de negociación. Condenaron la “intolerancia y falta de sensibilidad política” del gobernador Rutilio Escandón, quién “sólo muestra el carácter autoritario de su gobierno”.
En Chiapas, padres de familia, estudiantes y maestros de la sección 7 del magisterio realizaron bloqueos carreteros en Tuxtla Gutiérrez y otras ciudades para exigir la liberación “inmediata e incondicional” de 17 alumnos de Mactumactzá y dos desplazados del municipio de Chenalhó, presos en el penal El Amate.
“Toda la semana se han mostrado acciones a nivel nacional coordinadas por la coordinadora, en torno a la exigencia de liberación inmediata y sin condiciones de los 17 compañeros normalistas”, declaró Javier Vidal, dirigente regional de la sección 7 en los Altos de Chiapas.
“Como bien sabemos, a las 74 compañeras se les liberó y están acusadas de los mismos delitos que los compañeros; entonces es lógico que también se debe hacer lo mismo con ellos, pero entendemos que el gobierno, mediante el Consejo de la Judicatura, está usando a las 19 personas como rehenes políticos”, agregó.
Retiran plantón
En otro tema, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos retiraron el plantón que instalaron en la Secretaría de Gobernación desde el 25 de mayo pasado para exigir la libertad inmediata de los estudiantes de Mactumactzá.
Vidulfo Rosales, abogado en el caso de los 43, señaló que la decisión se tomó luego de que el jueves por la tarde la Secretaría de Gobernación ofreció hablar con las autoridades chiapanecas, para que puedan cambiar la medida cautelar a los 17 jóvenes de Mactumactzá aún detenidos y que sigan su proceso en libertad.