Ante la violencia contra actores políticos, incluyendo candidatos, de cara a las elecciones del 6 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado mexicano a garantizar medidas de protección y seguridad, así como acelerar las investigaciones pertinentes.
Los ataques y vulneraciones a los derechos a la vida e integridad afectan las garantías electorales de ciudadanos y candidatos.
En un comunicado, indicó que ha observado la ocurrencia “de preocupantes” hechos de violencia contra precandidatos y candidatos, así como de dirigentes o militantes de distintos movimientos o afiliaciones políticas.
Entre el 4 de marzo y 21 de mayo de 2021, expuso, el Mecanismo de Protección a Candidatos registró 398 denuncias de amenazas o agresiones (226 hombres y 172 mujeres), incluyendo 13 asesinatos en contra de candidatos, en particular de aspirantes a cargos municipales y locales.
Indicó que también ha tomado conocimiento de que, desde el inicio del proceso prelectoral en septiembre de 2020 y hasta el 26 de mayo de 2021, al menos 88 actores políticos habrían fallecido como consecuencia de la violencia, de los cuales 34 eran precandidatos y candidatos.
Señaló que las agresiones se habrían presentado a través de amenazas telefónicas y redes sociales en los que se conmina a las personas a renunciar a sus candidaturas bajo el riesgo de afectaciones a su vida e integridad o a la de sus familiares, así como secuestros. Asimismo, se han denunciado actos de intimidación, malos tratos físicos y verbales, entre otros.
La CIDH reiteró su rechazo por estos hechos de violencia y exhortó al Estado a que a través de su Mecanismo de Protección de Candidatos y otros medios, continúe garantizando las medidas de protección y seguridad, sin distinción alguna.