Tres mujeres indígenas mazatecas iniciaron una huelga de hambre frente a la sede del Consejo de la Judicatura Federal en demanda de que se libere a un grupo de habitantes de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, en Oaxaca.
De acuerdo con información de la Red Nacional Indígena, las manifestantes iniciaron el ayuno el jueves en demanda de la puesta en libertad de Jaime Betanzos Fuentes, Herminio Monfil Avendaño y Fernando Gavito Martínez.
Los hombres mencionados están acusados del asesinato de Manuel Zepeda Lagunas, ocurrida en diciembre de 2014 en Eloxochitlán, durante una serie de hechos en los cuales fue golpeada la activista y hoy diputada local Elisa Zepeda.
En un documento que dieron a conocer al comenzar la huelga de hambre, las manifestantes afirmaron que las acusaciones de la legisladora “son inverosímiles”, pues “ningún testigo de cargo apoya el dicho de Elisa Zepeda Lagunas; adicionalmente, uno de ellos negó haber declarado sobre los ‘hechos’ y por lo menos cinco han sido descalificados por las salas del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca”.
Presos por su activismo
Según las inconformes, los hombres detenidos están en prisión por “combatir prácticas caciquiles” y “oponerse a la explotación irracional de los recursos naturales” de la zona.
En diversas ocasiones, Elisa Zepeda ha afirmado que los detenidos no son “presos políticos” y lamentó que el proceso judicial se lleva a cabo con “falta de certeza”, pues “han ocurrido liberaciones de manera arbitraria” de personas acusadas del asesinato de su hermano.