A partir de junio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) comenzará a revisar de manera aleatoria la evolución patrimonial de los casi 1.6 millones de funcionarios públicos del gobierno federal. La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, explicó a La Jornada que hasta ahora sólo se hacían este tipo de comprobaciones si había una denuncia de por medio o si se estaba investigando a un funcionario en particular.
Indicó en entrevista, en su despacho, que a unos días de que venza el plazo para la presentación de las declaraciones patrimoniales y de intereses, más de un millón de funcionarios han cumplido con el trámite, y no descartó que haya una prórroga para que el personal del sector salud que enfrenta la pandemia de Covid-19 pueda hacer lo propio.
Sandoval explicó que el año pasado, y a consecuencia de la emergencia sanitaria, hubo varias prórrogas para la entrega de las declaraciones, pero que este año y, pese a que la emergencia sanitaria aún no concluye, el cumplimiento de esta obligación de los empleados públicos avanza a mucho mejor ritmo.
“Estamos muy orgullos de los números que podemos reportar a la ciudadanía, pues hay mucho compromiso para la transformación cultural en la administración pública federal”, expresó la funcionaria. “El año pasado el plazo para la entrega se alargó hasta diciembre. Hoy, a mayo de 2021, hemos logrado los mismos números que a noviembre de 2020: tenemos ya un millón de declaraciones en nuestros sistemas”.
Añadió que la mayor parte de los integrantes del gabinete ya cumplieron con esta obligación. “Ha sido una convicción del presidente Andrés Manuel López Obrador exigirnos el cumplimiento de las disposiciones que tenemos para transparentar nuestros patrimonios y la rendición de cuentas”.
En 2020, cerca de 15 por ciento de los funcionarios federales, unos 200 mil, no cumplieron a tiempo o fueron omisos en la presentación de sus declaraciones. Algunos de ellos se hicieron acreedores a sanciones, en tanto que otros pudieron presentar su documentación de forma extemporánea.
Si bien señaló que aún es pronto para hablar de una eventual prórroga para la presentación de las declaraciones, pues aún no vence el plazo legal para el trámite, aseguró que la SFP es sensible a la situación que se atraviesa.
Sobre las próximas revisiones aleatorias de la evolución patrimonial de los funcionarios públicos, dijo que se trata de una nueva facultad de la SFP que servirá para combatir la corrupción. La meta este año es realizar 2 mil revisiones de este tipo.
Tras reconocer que ha habido “problemas organizativos” en torno al sistema informático para la presentación de las declaraciones, señaló que, en su visión, en los próximos años la presentación de las declaraciones debería hacerse en enero y no en mayo, además de que consideró que se debe trabajar para que haya más claridad entre los funcionarios públicos acerca de los posibles conflictos de intereses que deben declarar.
El plazo para presentar la declaración patrimonial y de intereses vence a fin de mes. La SFP brinda asesoría para la presentación de la declaración vía telefónica en el 2000 3000, de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, y sábados y domingos de 10 a 15 horas.