A partir de la primera semana de junio, el gobierno federal iniciará la inmunización de la población de 40 a 49 años, con una meta de 11 millones 449 mil 482 personas, lo que representa 70 por ciento de este grupo de edad.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y de Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que se priorizará la vacunación en municipios y ciudades de alta marginación.
Señaló que dada la “gran proveduría de vacunas que hemos tenido en las últimas semanas, podemos asegurar que durante la primera semana de junio vamos a poder terminar con la segunda dosis para adultos mayores; y al menos una primera dosis a la población de 50 a 59 años”, por lo que de forma simultánea también iniciará la inmunización de quienes tengan 40 años y más.
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que, tal como estaba previsto, esta semana se alcanzará un abastecimiento de vacunas anti-Covid de “más de 40 millones de dosis”; y para junio se habrán acumulado 65 millones. Lo anterior significa que se tendrá lo suficiente “para seguirle el paso” al plan nacional de vacunación, dijo.
Insiste el Presidente en volver a clases el 7 de junio
En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su llamado para iniciar el regreso a la escuela. “Necesitamos volver a clases presenciales”, dijo, principalmente para la educación básica, aunque aclaró que el regreso “es voluntario, no es para pelearnos, si no hay acuerdo, si no hay consenso con la comunidad educativa, no”.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, agregó que “si hay padres que no quieren que vayan todavía sus hijos a la escuela, están en su derecho, no es obligatorio. Va a continuar la educación a distancia, pero que ya empecemos de nuevo con las clases presenciales, sobre todo en el nivel básico, de acuerdo al calendario escolar”.
Señaló que hay quienes proponen esperar hasta el próximo ciclo escolar, “pero no lo comparto, porque sería casi a principios de septiembre, cuánto tiempo más se perdería sin estas clases presenciales”. Por ello, pidió apoyo a estados y municipios, para que donde ya se cumplieron los 15 días desde la inmunización a educadores, se vuelva a clases, incluso, la próxima semana.
En tanto, la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, anunció que hoy concluirá la vacunación del personal educativo, al cumplirse las seis etapas previstas para la inmunización de 3 millones 144 mil 528 trabajadores del sector, de los cuales se ha vacunado a 2 millones 680 mil 579, es decir, 85 por ciento. Al concluir la vacunación del personal educativo, dijo, “ya tenemos la gran oportunidad de regresar a las escuelas el 7 de junio, que es lo que recomendamos”.