El presidente Andrés Manuel López Obrador ganó en 2020 un millón 567 mil 400 pesos, la misma cifra que en 2019, de acuerdo con su declaración patrimonial y de intereses 2021, que fue publicada ayer en el sistema Declaranet de la Secretaría de la Función Pública.
El documento indica que su única fuente de ingresos es su salario como funcionario público y que tiene una cuenta en Banorte y otra en Afirme, pero el total de los recursos que guarda en ellas no se dieron a conocer, derecho de los servidores públicos contemplado en la ley.
López Obrador declaró que no tiene ningún bien inmueble a su nombre, ni tampoco es dueño de automóviles.
En la declaración anual –cuya presentación es una obligación de los casi 1.6 millones de funcionarios públicos de la administración federal–, el Presidente señala que su Afore está en Pensionissste.
El año pasado, López Obrador no contrató ningún préstamo ni tuvo participación en ninguna empresa, sociedad o asociación. Tampoco recibió ningún apoyo o beneficio público, de algún fideicomiso o herencias, según su declaración.
La mayor parte del gabinete de López Obrador también ha publicado ya su declaración patrimonial y de intereses; por ejemplo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Sánchez Cordero reportó ingresos en 2020 por 9 millones 742 mil 490 pesos, que se integran por su remuneración como secretaria de Estado de un millón 551 mil 387 pesos, 5 millones 569 mil 463 pesos por rendimientos financieros y 2 millones 621 mil 640 pesos por su sueldo como ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ebrard reportó que su única fuente de ingresos el año pasado fue su sueldo como funcionario público, que ascendió a un millón 525 mil 296 pesos. También señala que en marzo de 2020 heredó bienes que suman 8.4 millones de pesos.
La declaración de Ebrard indica que heredó dos bienes muebles –no se especifica cuáles– con valor de 2.5 millones de pesos y 3.1 millones de pesos, respectivamente , así como otra herencia de joyas cuyo valor es de 2.8 millones de pesos.
Todos los funcionarios públicos del gobierno federal deben presentar su declaración patrimonial y de intereses antes del primero de junio.