La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos solicitó la intervención de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, para que investigue el uso de los rendimientos del fondo de vivienda de los trabajadores que asciende a 22 mil millones de pesos.
José Antonio Vital Galicia, coordinador de la alianza, detalló que sólo la mitad de esos recursos se distribuye entre los beneficiarios, mientras 11 mil millones de pesos se van a un fondo de riesgo, por lo que pidió “se dé fin al manejo especulativo y opaco” de los intereses financieros de esos recursos.
Los rendimientos, explicó, tienen dos orígenes: primero, las inversiones que hace el Fovissste con los fondos de vivienda, que son más de 300 mil millones de pesos, y la inversión que hace, tanto nacional como en otros países. Además de los intereses y las actualizaciones a los 500 mil créditos de empleados públicos. “De ahí derivan los 22 mil millones de pesos generados en los tres años recientes”.
Vital precisó que otra de sus solicitudes es respecto a los créditos de vivienda que “se han vuelto impagables, ya que existen acreditados que ya han aportado hasta 12 veces lo que les prestaron y siguen debiendo”, dado el interés anual de 6 por ciento y la actualización a unidades de medida y actualización en el monto proporcional del salario que corresponde a la hipoteca.
Añadió que “hay dinero para restructurar” las deudas de unos 50 mil empleados, y revisar que, quien ya pagó el crédito, propuso, se le debería anular el saldo.
Ayer, los integrantes de la alianza realizaron una clausura simbólica de las instalaciones de la Función Pública, en el sur de la capital del país. Fueron recibidos por Efraín Álvarez, director de Enlace, y se retiraron al recibir la promesa de que se hará la revisión y las investigaciones sobre el manejo del fondo de vivienda, particularmente respecto a los rendimientos de las cuentas de vivienda de los trabajadores.