La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de difundir en sus conferencias matutinas propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral hasta que se celebren los comicios del 6 de junio próximo.
Ello, luego de encontrar que en 29 de 36 ruedas de prensa efectuadas desde el inicio de las campañas, el mandatario se ha “pronunciado de manera reiterada y constante sobre temas y aspectos prohibidos por la Constitución”, es decir, emitió señalamientos que “podían catalogarse como propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferen-cias electorales”.
La resolución aprobada en el Consejo General por unanimidad establece que aparentemente el político tabasqueño no se ajustó a los límites y parámetros previstos en los artículos constitucionales 41 y 134, así como a los criterios del Tribunal Electoral.
Al resolver dos quejas del PAN contra López Obrador por sus conferencias, Ciro Murayama, consejero presidente de la comisión, dijo que el INE no busca confrontarse con el gobierno ni imponer obligaciones o restricciones al jefe del Ejecutivo que la Constitución no contemple.
Recordó que la Carta Magna impone a los gobernantes el deber de la neutralidad en las elecciones y que en el pasado emitió medidas cautelares para los ex mandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuando se alejaron de ese principio.
De la revisión de las conferencias, el documento plantea que hay un patrón de conducta reiterado y sistemático que puede afectar de modo grave la equidad de la contienda, pues en 80 por ciento de ellas se abordaron temas electores.
Dado lo anterior, se estima que existe una base cierta y objetiva que permite considerar la inminente continuación o repetición de este tipo de actos en los días venideros, cuando las campañas están en la recta final y se avecina la veda electoral, así como la jornada comicial. Por ello, se considera “necesario, justificado y proporcional” emitir la medida cautelar citada.
También se recomienda al je-fe del Ejecutivo federal dejar de abordar temas relacionados con las prerrogativas de los partidos políticos y su vida interna, candidatos, coaliciones y estrategias electorales de cualquier fuerza política, entre otros que pudieran poner en riesgo la legalidad.
A su vez, la consejera Adriana Favela sugirió a López Obrador limitarse a abordar en sus conferencias los temas previstos en la ley para la temporada electoral, como los referidos a servicios de salud, educación o protección civil, mientras su colega Claudia Zavala puntualizó que los derechos de los servidores públicos, como la libertad de expresión, encuentran su límite en el régimen constitucional.
La comisión declaró improcedente cancelar la difusión de las ruedas de prensa, ya que dicho ejercicio, por sí mismo, no contraviene norma o disposición jurídi-ca alguna.
El PAN celebró la decisión de los consejeros y dijo que estará vigilante de la actuación del mandatario en espera de que “esta vez sí cumpla con los mandatos de la autori-dad electoral”.