Ante el regreso gradual a las actividades presenciales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundió los lineamientos a seguir con el fin de lograr un retorno seguro y responsable. En tanto, a partir del lunes se retomarán algunas actividades deportivas en espacios abiertos.
Además de llamar a respetar las medidas básicas, como el uso de cubrebocas y el respeto a la sana distancia, pidió a las entidades académicas y dependencias determinar los aforos para espacios de trabajo, realizar programas de capacitación sobre las acciones para prevenir contagios y mantener informados a los estudiantes.
En el documento “Lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias”, indicó que la aplicación de estas medidas es de carácter obligatorio y general para toda la comunidad. Pidió a los universitarios quedarse en casa si presentan síntomas de enfermedad respiratoria o relacionados con Covid-19, evitar la presencia de acompañantes, en especial de menores de edad y personas con alto riesgo frente al virus, así como utilizar los filtros de seguridad sanitaria.
La UNAM expuso que, debido a que el tamaño y capacidad de los espacios de estudios son muy variables, cada entidad o dependencia deberá determinar su aforo seguro. Estableció que se pueden tomar como pautas generales reducir el número de personas a un máximo de 30 por ciento de su capacidad o asignar 3 metros cuadrados por individuo.
En el acceso a áreas comunes como baños, vestidores, casilleros, entre otros, deberán colocarse marcas en lugares apropiados que indiquen la distancia mínima entre personas, además se buscará favorecer la ventilación natural.