Desde que empezó la actual administración federal, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) está sin titular, lo que frenó las políticas relacionadas con este sector vulnerable que engloba a 16 por ciento de la población, alertó Guillermo Hernández, secretario técnico de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex).
“Estamos verdaderamente preocupados, no sólo por la indefinición en el Conadis, sino además por la falta de una política pública clara, transversal y con base en los derechos humanos”, mediante la cual se llevaría a la práctica la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por México.
Luego de subrayar que el gobierno federal “se ha concentrado sólo en la distribución de apoyos económicos (para este sector), cuyo nivel de impacto no conocemos”, Hernández señaló que desde la salida de Mercedes Juan López, al término del sexenio de Enrique Peña Nieto, el organismo continúa acéfalo.
“Estamos sorprendidos y enojados por esta indefinición, porque nos regresa 10 o 15 años en todos los avances que se habían hecho en materia de políticas de discapacidad. Son retrocesos abismales que nos llevan a que prevalezca una idea de asistencialismo”, en vez de conformar una política integral sobre el tema a nivel nacional.
Ejemplo de lo anterior, señaló, es que en el país sólo existen 10 institutos estatales para personas con discapacidad, de los cuales operan nueve, porque el de Quintana Roo tampoco tiene titular ni presupuesto. Los fondos de dichos institutos, además, se redujeron entre 60 y 80 por ciento en 2021.
Este diario solicitó a la Secretaría de Bienestar un posicionamiento sobre el tema, pero al cierre de esta edición no lo había recibido.