Ciudad de México. Empresas privadas y organismos públicos nacionales e internacionales acompañaron el proceso de licitación para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura que construye el gobierno federal, el cual correrá por la península de Yucatán, informó este viernes el Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable de la obra.
El consorcio liderado por Bombardier y Alstom fue el ganador de la licitación, con una oferta por 36 mil 564 millones de pesos para fabricar inicialmente 42 trenes (de 99), base del proyecto, que correrá por mil 554 kilómetros y se pretende inaugurar en diciembre de 2023, apuntó Jiménez Pons, al presentar tres modelos y diseños del material rodante para este servicio, el cual será construido en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Frente al presidente López Obrador, dijo que en la evaluación participaron compañías como la inglesa PricewaterhouseCoopers, la alemana Deutsche Bahn y la española operadora de trenes Renfe; MexTypsa y Lorente Woodhouse Ludlow en la parte legal, con el seguimiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y la Secretaría de la Función Pública.
Los factores considerados en la licitación fueron: el grado de integración nacional del armado de convoyes, los tiempos de entrega, el diseño de los vagones y la diferencia de costos (890 millones de pesos menos) respecto de la otra propuesta (del consorcio CAF).
“La propuesta ganadora la conforman la empresa francesa Alstom, la empresa canadiense Bombardier, que tiene las plantas en México; Grupo Indi, que se encargarán de las obras físicas, y Construcciones Urales”, expuso.
Tren jaguar
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que los nombres y tipos de trenes a fabricar están inspirados en aspectos de la región maya, como el jaguar.
Destacó que los pasajeros locales tendrán tarifa preferencial, respecto de los turistas (se esperan más de 7 millones de visitantes al año). La primera clase tendrá asientos más amplios “más cómodos, evidentemente sube la tarifa para turistas”.
El tren estándar se llamara Xiinbal, que significa “caminar”; el tren restaurante, Janal (comer), y el de larga distancia, P’atal, traducido como “estadía”. El estándar tendrá asientos preferentes y servicios como internet y cafetería, con platillos de la gastronomía de la península de Yucatán, mientras el de larga distancia tendrá butacas y camarotes, así como ventanas panorámicas, uno de los principales atractivos, especialmente en el tren elevado que correrá de Cancún hasta Playa del Carmen, cuya construcción está a cargo de ingenieros militares.
Acorde con los planes del proyecto, se estima que en los primeros años de operación la frecuencia de salida de los trenes desde Cancún sea cada 15 minutos.