Amatlán de Cañas, Nay., Habitantes de este municipio solicitaron apoyo a los tres órdenes de gobierno para controlar un incendio activo desde hace una semana en la sierra de Pajaritos. La noche del jueves, la fotoperiodista nayarita Michel Maldonado captó imágenes de la devastación que el fuego provoca en la región.
Los pobladores de Amatlán señalaron que aunque no hay casas cercanas al siniestro, les preocupa ver cómo la vegetación de las montañas se consume al paso de los días, sin que alguna autoridad haga algo.
Aseguraron que aunque muchos tienen la intención de acudir al lugar para realizar brechas que corten el fuego, saben el riesgo que correrían al no contar con las herramientas necesarias y adecuadas para tales labores. Algunas personas que circulan entre Ahuacatlán y Amatlán dijeron que el humo impide la visibilidad para manejar, por lo que temen caer en algún precipicio que impactarse con otra unidad.
Dijeron que han llamado a la base de Protección Civil estatal, donde les dijeron que ya están enterados de lo sucedido y van a verificar, pero hasta ayer nadie se había acercado para hacer alguna valoración o realizar trabajos de sofocación.
Si bien no se han visto afectadas hasta hoy áreas de cultivo o huertas, los inconformes mencionaron que las plantas que se queman son igual de necesarias pues purifican el aire y regulan la humedad del ambiente.
Amatlán de Cañas colinda con Guadalajara, Jalisco; para llegar a este lugar se debe cruzar una parte de la sierra, que en temporada de lluvias queda incomunicada por algunas horas.