Sin opción de que el equipo de natación artística luchara por la clasificación olímpica al no poder entrenar por la pandemia del Covid-19, Amaya Velázquez no se dio por vencida y se regresó a Guadalajara para esperar la apertura de las instalaciones.
La paciencia fue la mejor dosis y ahora celebra la medalla de oro que conquistó con su paisano Joel Benavides, en dueto mixto, en el Campeonato Panamericano de la Unión Americana de Natación (UANA ) en Aruba, clasificatorio a los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle, a efectuarse del 25 de noviembre al 5 de diciembre de este año.
Velázquez y Benavides ganaron el primer lugar con 69.2098 puntos, seguidos del dueto puertorriqueño integrado por Nicolle Torrens y Javier Ruisánchez, con 64.9251.
El binomio mexicano no fue el único en subir al podio en el certamen para las categorías de 12, 13 y 15 años, así como junior, que se disputó en la piscina Olímpico Roly Bisslik en Savaneta a la que se dieron cita representantes de Cuba, Guatemala, Estados Unidos, Puerto Rico, Uruguay, El Salvador, República Dominicana, Perú, Chile y del país anfitrión.
También sumaron siete primeros lugares, seis segundos y un tercero en las diferentes categorías en solo, dueto y equipo, que dirige la entrenadora rusa Olga Aseeva.