Tokio. El gobierno japonés extendió el estado de emergencia sanitaria en buena parte del país hasta el 20 de junio, es decir, un mes antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se mantie-nen pese a las dudas.
“El número de casos ha bajado desde mediados de mes, pero la situación continúa siendo incierta”, dijo el primer ministro Yoshihide Suga, al anunciar la decisión.
“En Osaka y Tokio, el flujo de personas está empezando a aumentar y se teme que los contagios se incrementen”, declaró el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, que también dirige las medidas contra el coronavirus en la nación.
La presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto, insinuó que ni siquiera los aficionados japoneses podrían ocupar las tribunas de algunas sedes una vez que los Juegos inicien el 23 de julio.
La posibilidad de recintos vacíos para las competencias aumenta cada vez más luego que el gobierno japonés decidió ampliar un estado de emergencia debido a que el alza de los contagios de Covid-19 mantiene al sistema médico del país en el límite.
Hashimoto indicó que la decisión sobre el número de aficionados locales que podrán entrar a las sedes podría tomarse después de que se levante el estado de emergencia.
“Lo que importa es aportar evidencia médica y científica para que los Juegos sean seguros, así que pediremos información a (las personas de) esos ámbitos y sacaremos una conclusión suficiente.
“Muchas son las personas que dicen que los JO deberían realizarse sin público, si bien otros deportes están permitiendo espectadores. Así que debemos tener eso en mente. Necesitamos evitar que los servicios médicos locales se vean afectados. Tomar esas cosas en consideración antes de acordar la cantidad de aficionados”, abundó.
La preocupación por las nuevas variantes del Covid y la lentitud de la campaña de vacunación han provocado llamados urgentes por parte de médicos, algunos empresarios de alto nivel y cientos de miles de ciudadanos para que se cancele la justa.
Los miembros de la delegación olímpica de la India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Maldivas y Nepal serán vacunados, anunciaron los organizadores y el Comité Olímpico Internacional.
El COI igualmente declaró que los comités olímpicos de los países en cuestión aceptaron que se realizarán test suplementarios a los miembros de estas delegaciones, además de las dos pruebas en las 96 horas previas a la llegada a Japón. Estiman que 80 por ciento de los residentes en la Villa Olímpica estén inmunizados.