Ciudad de México. El entrenador de la selección nacional, Gerardo Tata Martino, aseguró que pese a la ausencia por lesión de Raúl Jiménez, el equipo tricolor cuenta con una buena delantera, comandada por Henry Martín y Alan Pulido, por lo cual, dijo, tampoco consideró necesario llamar a Javier Chicharito Hernández para los partidos que se disputarán en verano.
Tras la baja definitiva del delantero del Wolverhampton, de la liga inglesa, para los próximos duelos amistosos, así como el Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf y la Copa Oro, debido a que aún se encuentra en observación por la fractura de cráneo que sufrió en noviembre pasado, se especulaba que el timonel convocaría a Hernández para dichos compromisos; sin embargo, decidió llamar a Pulido, Martín, Hirving Chucky Lozano, Jesús Manuel Tecatito Corona y Uriel Antuna.
Explicó que en el caso de Pulido, únicamente se perderá el primer amistoso de la temporada, este sábado ante Islandia, en Dallas, debido a que este mismo día juega con su club, el Sporting Kansas City, de la Major League Soccer (MLS), ante el Dynamo de Houston, lo cual, ya estaba contemplado dentro de su planeación.
“Alan solamente no estaría en el primer partido, pero sí en el resto, sabíamos que contábamos con Henry para los cuatro duelos. Entendemos que así estamos con la gente necesaria como para poder enfrentar esta parte del año, después ya veremos cómo resolvemos la situación en la Copa Oro, pero por ahora estamos bien cubiertos”, comentó ayer el timonel en una conferencia virtual previa a dicho encuentro, el cual se efectuará en el estadio AT&T.
Cuestionado sobre la calidad de los delanteros que convocó para la actividad del Tri en el verano, indicó que éstos “no tienen que demostrar nada, los futbolistas que vienen a la selección no juegan su estadía por un solo partido. Lo que esperamos es que muestren lo que habitualmente hacen en sus clubes, lo cual, los trajo aquí”.
Asimismo, el técnico argentino confió en que Jiménez podrá es-tar disponible para las eliminato-rias de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022, que empiezan en septiembre próximo.
“Lamentablemente es una situación que le tocó vivir a Raúl, de la cual está por lo menos anímicamente muy recuperado. Físicamente lo vimos bien en marzo y ha seguido evolucionando. Hablé con él hace una semana, lo encontré muy motivado, le expliqué las razones que me hacían pensar que no valía la pena que estuviera con nosotros entrenando sin la posibilidad de que el club lo habilite para jugar oficialmente.
“Teníamos alguna expectativa de que pudiera participar en la Copa Oro en función a las posibilidades que tenía de jugar la última fecha de la Premier.
“El club cuida a una de sus mejores figuras, y lo que corresponde es que tenga las vacaciones adecuadas y haga una pretemporada para ver si puede empezar a jugar desde el inicio de la Premier. Entendimos que priorizar su evolución física, anímica y mental, y que él pueda tener esos primeros partidos en su equipo nos posicionaría mejor de cara a las eliminatorias, que es lo más importante que tenemos en esta parte del año”, aseveró.
Respecto a Islandia, su rival de este sábado, Martino indicó que aunque no tiene el mismas estilo que las selecciones que el Tri enfrentará en la Liga de Naciones y la Copa Oro, el duelo servirá para darle mayor fogueo al equipo.
“Si uno lo observa en un contexto general, no deja de ser un rival eu-ropeo que tiene unas características particulares en su juego, y que indudablemente nos abrirá el espectro en cuanto a las diferencias entre las selecciones con las que nos hemos enfrentado en el último año, en ese sentido, estamos muy conformes de tener a un oponen-te con estos atributos”, mencionó.
Por último, el Tata detalló que para el partido de hoy contra Islandia la única duda es la participación de Erick Gutiérrez, quien desde el pasado jueves presentó una molestia en el tobillo.
“Salvo el caso de Guti, el resto están todos elegibles. Tendremos en cuenta a los jugadores que se incorporaron más tarde, la recuperación de Sebastián Córdova, de Tecatito, pero en líneas generales estamos bien, con la integración de los futbolistas dentro de lo previsto”, apuntó.