Trasladar el estilo de Cornelio Reyna al de la agrupación Yo Camaleón no fue un trabajo fácil. Ana Karla Escobar, fundadora y vocalista, incluso había pensado que esa propuesta era una broma, pero después comenzó a trabajar en su versión de Callejón sin salida.
“Los homenajes me gustan muchísimo. Reversionar una canción me encanta, llevarla a otro sentimiento, a otra atmósfera musical, también. De chavita descubrí a Queen a través del tributo a Queen”, contó en entrevista. Asegura que no conocía la figura de Cornelio Reyna, a pesar de que identificaba su música por haberla escuchado en fiestas populares.
Junto a Yamil Rezc, guitarrista de Yo Camaleón, Escobar comenzó a trabajar por primera vez a distancia desde que comenzó la pandemia. Rezc se encargó de los arreglos y la producción, mientras ella trabajó las letras a partir de una base elaborada por él. Como resultado obtuvieron un Callejón sin salida, “más atmosférico, más dream pop”.
La idea de Yo Camaleón surgió hace unos años, cuando Escobar había decidido trabajar junto a Jesús Báez, tecladista de Zoé, en las letras que ella escribía.
Debido al crecimiento y la demanda de la agrupación liderada por León Larregui, el proyecto se detuvo. Unos años más tarde, ambos integrantes decidieron retomar las ideas de la cantante.
“Que nos llene”
“Siempre hemos querido mantenerlo como nuestro proyecto b, en el sentido de que es donde realmente podemos hacer lo que nos gusta; queremos mantenerlo tal vez un poco en perfil bajo, pero siempre haciendo algo que nos llene y nos deje a nosotros, porque cada uno trabaja o tiene otros proyectos”, explicó Escobar.
Esta perspectiva refleja cómo trabaja el grupo. De acuerdo con Escobar, a Yo Camaleón no le preocupa tener presencia constante en redes sociales o empeñarse en desarrollar una base de seguidores. Entre las influencias de su sonido, cuentan, están la música de los 80 y 90 y bandas como The Cure, Siouxsie and the Banshees, Depeche Mode, Mecano y Soda Stereo.
También gracias a Callejón sin salida, los músicos se dieron cuenta de que era posible seguir componiendo nueva música utilizando las herramientas digitales.
De momento ya tienen listos los sencillos Mil pulsaciones y Vampi, que se publicarán en los próximos meses.