Acapulco. Más de 100 artistas, escritores, poetas, coreógrafos, promotores de teatro, pintores y creadores en general, dieron a conocer la formación del movimiento artístico La cultura es primero, ante la indolencia de las autoridades con el sector, y con el objetivo de vigilar que los gobiernos municipal y estatal apliquen verdaderamente los recursos destinados a la promoción de la cultura y las artes.
En conferencia de prensa, en el sitio que alguna vez ocupara el mítico café Astoria, en el zócalo de este puerto, promotores culturales advirtieron que ninguno de los candidatos a la gubernatura de Guerrero ha presentado un proyecto serio para la promoción en la materia.
En la actual administración la cultura pasó desapercibida, y para el gobierno municipal fue de miedo lo ocurrido, comentó.
A nombre de los integrantes del colectivo, la poeta y declamadora Blanca Reina Aguirre, advirtió que la cultura ha tenido un retroceso considerable en el país, ya que en lugar de consolidar políticas públicas culturales, y garantizar el acceso a la cultura de la población en general, su presencia en la vida social y comunitaria se ha visto minada e ignorada por los tres niveles de gobierno.
“Ningún nivel de gobierno tuvo la capacidad de ofrecer políticas culturales alternativas contundentes ante la crisis del Covid-19, agravando la situación de precariedad en la que viven artistas, creadores, promotores y artesanos”, expresó.
El gobierno federal prefirió invertir en infraestructura, pues 30 por ciento del presupuesto destinado al sector, más de 3 mil millones de pesos, fueron asignados al proyecto Chapultepec, explicó Reina Aguirre.
Mientras que en el gobierno estatal, fueron cancelados programas de desarrollo y creación artística, convocatorias de fomento a la lectura, y decrecieron los presupuestos destinados a festivales, recordó.
“En el gobierno municipal de Acapulco, la historia es de terror, pues se dejó sin presupuesto alguno a la Dirección de Cultura con el pretexto de la pandemia de Covid-19”, mencionó.
También reprochó que a ninguno de los candidatos les preocupa actualizar los diagnósticos culturales para emprender nuevas políticas, pues los existentes son de hace más de 10 años.
Por ello, integrantes del colectivo advirtieron que no permitirán que las nuevas autoridades continúen la línea de desaparecer paulatinamente la cultura en Guerrero, además de que no permitirán que se tomen decisiones al margen de la comunidad cultural y los ciudadanos guerrerenses.
El director del ballet folclórico Aztecalli, Martín Ayala, mencionó que “actualmente no tenemos presupuesto para la cultura en Acapulco, en lugar de avanzar retrocedimos, lo que buscamos con este movimiento es que la Dirección de Cultura no sea un premio de consolación, sino que sea visto como algo importante para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos acapulqueños”.