Ciudad de México. Con el fin de definir estrategias que promuevan el ejercicio seguro al derecho humano a la libertad de expresión y atender las demandas de más de 25 mil periodistas agremiados, Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex).
En las instalaciones de este organismo autónomo, la Federación solicitó el apoyo de la CNDH para realizar acciones en beneficio del gremio, entre las que destacan la creación conjunta de un protocolo de actuación ante posibles agravios a periodistas; la intervención de esta Comisión para el esclarecimiento de los homicidios de personas del gremio ocurridos desde 1982 hasta la fecha, así como para lograr la aplicación de vacunas contra el Covid-19, “en consideración al alto índice” de integrantes de este sector que han muerto durante la pandemia.
Además, pidieron la gestión, a través de la CNDH, de un espacio en el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a cargo de la Secretaría de Gobernación, para tener voz y voto en la toma de decisiones; el apoyo para el uso de una aplicación digital con botón de pánico; la gestión de una casa refugio cuando estén en peligro, y un espacio en comodato que sea empleado como sede de la FAPERMEX en la Ciudad de México.
La CNDH expuso en un comunicado que Rosario Piedra “manifestó su absoluto apoyo a las propuestas de los representantes” de la Federación, acordando realizar de manera conjunta las acciones necesarias para su cumplimiento dentro del marco regulatorio de este organismo.
En la reunión participaron el presidente de Consejo Directivo de la Federación, Juan Ramón Negrete, y el secretario general, José Alfredo Ochoa Valenzuela.