Integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia se reunieron ayer con el subdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), David Cohen, quien se encuentra en la Ciudad de México para ultimar los preparativos para la visita de la vicepresidenta de su país, Kamala Harris, a territorio nacional el próximo 8 de junio.
En tanto, organizaciones defensoras de derechos humanos de los migrantes se pronunciaron por que esta visita marque un cambio en las políticas migratorias.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), funcionarios de esta dependencia y de la Embajada de Estados Unidos en México trabajan en los detalles de la visita de la vicepresidenta Harris a territorio mexicano.
El viaje de la vicepresidenta Harris tiene por objeto continuar con las conversaciones en materia de migración y desarrollo regional, cooperación frente a la pandemia y reactivación económica que, entre otros más, han estado en el centro de la agenda bilateral.
Se espera que durante la visita la vicepresidenta se reúna con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard. “La visita de la vicepresidenta Kamala Harris a nuestro país es muestra del diálogo estrecho y continuo y del espíritu de colaboración que caracterizan a la relación entre México y Estados Unidos”, indicó la SRE.
Kamala Harris ha sostenido dos reuniones virtuales con el presidente López Obrador, la más reciente el 7 de mayo. En esa ocasión, ambos expresaron su disposición para cooperar con el fin de resolver problemas de fondo, como violencia y pobreza, que empujan a migrantes centroamericanos a Estados Unidos.
Por otra parte, en un conversatorio virtual, Maureen Meyer, vicepresidenta para Programas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), manifestó que se tienen expectativas de que el gobierno estadunidense de Joe Biden “logre por lo menos enmarcar una nueva forma de acercamiento de cooperación tanto con Centroamérica como con México”.
Mientras que el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes y la Red Jesuita con Migrantes en Guatemala coincidieron en la necesidad de que exista un reconocimiento de las causas del desplazamiento forzado, las cuales no sólo se relacionan con la economía, sino con garantizar una vida digna.