Investigaciones realizadas en diferentes países encontraron que regresar a las escuelas “no parece incrementar de manera significativa” los contagios del nuevo coronavirus, aunque también depende de que se cumpla con las medidas deprevención e higiene, advierte la Secretaría de Salud (Ssa) y recomienda que la reapertura de los planteles se maneje con cautela.
Un informe de la dependencia federal señala que, al comparar los meses de marzo a mayo de 2020 con los mismos de 2021 en México, se observó que el número de nuevos casos de Covid-19 se redujo 76 por ciento. En ese lapso la afectación ha sido mínima entre personas de 6 a 25 años, rango en la que se concentra la mayoría de los estudiantes.
En el periodo mencionado de 2020 se registraron 764 casos de personas con Covid-19 que dijeron ser maestros. En ese momento la tendencia de la curva epidémica iba hacia arriba, mientras entre marzo y mayo de 2021, 3 mil 567 profesores tuvieron la enfermedad.
Una diferencia significativa es que en este año, los contagios en este grupo de población empezaron a disminuir a partir de la segunda quincena de abril, en coincidencia con lo que ha ocurrido para la población general.
El informe refiere la experiencia de Suecia, donde las autoridades decidieron mantener abiertas las escuelas y se detectó que entre los docentes de prescolar hubo mayor riesgo de contagio en comparación con los de otro nivel educativo.
En Israel, se suspendieron las actividades escolares dos meses y se reanudaron con medidas sanitarias estrictas. A los 10 días se registró un brote en una escuela secundaria a partir de dos casos que no estaban relacionados entre sí. Se concluyó que la diseminación del virus se debió a varios factores, entre ellos, que los salones estaban a toda su capacidad (29 estudiantes), hubo una ola de calor que implicó quitarse el cubrebocas y usar aire acondicionado de manera continua.
En México, el plan para el regreso a las aulas incluye la vacunación al personal educativo y, de acuerdo con la información oficial, la cobertura total de este sector poblacional se logrará este fin de semana. Habrá una reapertura gradual y ordenada, además de que se tomará en cuenta el semáforo de riesgo local para que la autoridad educativas determine la fecha de reapertura de los planteles.