El caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque hubo una controversia y hubo una resolución no tan clara, ambigua, sobre si mantenía o no el fuero, de modo que va a ser el Poder Judicial el que va a aclarar este asunto, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pregunta sobre quien gobierna en la entidad, luego del proceso que enfrenta el gobernador Cabeza de Vaca, agregó que es muy importante el que no se asocie la autoridad y la delincuencia, el que haya una frontera, que se pinte muy bien la raya, que se entienda que de un lado está la autoridad y del otro lado la delincuencia. Cuando se asocian, “ya no se puede hacer mucho, ya no se puede garantizar la paz, la tranquilidad, porque la autoridad, que es la responsable, pues ya esta subordinada a la delincuencia organizada”.
En nuestro gobierno, dijo, “estamos cuidando esta asociación delictuosa, entre delincuencia y autoridades. Eso desgraciadamente sucedía. No es un secreto el que el secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, esta en la cárcel acusado precisamente de llevar a cabo esas prácticas de asociación delictuosa. No debe de seguir sucediendo, no en las autoridades locales ni estatales, y mucho menos en autoridades del gobierno federal”.
En el caso del gobernador Cabeza de Vaca, puntualizó que ante una resolución ambigua de la SCJN, la Fiscalía General de la República solicitó de nuevo a la Corte que “definiera esta situación, que la aclarara, la Corte aceptó el recurso de la fiscalía, y también, entiendo, el Congreso de Tamaulipas presentó una controversia a la Corte”, por que será el Poder Judicial el que va a aclarar este asunto, para actuar de conformidad con la ley, y en el marco de un autentico Estado de derecho”.