En la pospandemia, la escuela no puede dejar de ser el espacio de lo público y de la búsqueda de la igualdad, porque la enseñanza tiene que ver con el amor al mundo, a la justicia, y pelear por ella “es hacerlo por la igualdad de todos ante la ley, frente a una sociedad que odia la igualdad y ama la competencia, lameritocracia y el consumismo”, afirmó Jorge Larrosa, profesor de filosofía de la educación en la Universidad de Barcelona.
Al participar en el segundo Ciclo Iberoamericano de encuentros con especialistas Un paso adelante de la educación remota de emergencia: repensar el sentido de las tecnologías, la escuela y la formación docente, señaló que la crisis hizo más evidente la desigualdad existente en el ámbito escolar, pero también abre la oportunidad de cambiar cómo funciona la escuela como institución.
En el encuentro, convocado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Oficina en México de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el que participarán 18 expertos de España, Argentina, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Chile y México, indicó que a la mayoría de las personas no les importa la igualdad, con excepción de los profesores, los jueces y la gente que trabaja en el sector público”, subrayó.
Sobre la formación docente dijo que además de las competencias pedagógicas y emocionales, es necesario que exista un lugar donde se continúe la discusión sobre los fundamentos del oficio.