La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (Aefcm) instruyó a directores de educación inicial, especial, básica y normal realizar una consulta formal a la comunidad educativa y a las familias sobre el regreso presencial a la escuela, lo que incluye aplicar encuestas virtuales, sondeos de opinión, reuniones con grupos de padres, e incluso, por mensajería instantánea.
El documento –cuya copia tiene La Jornada— con las orientaciones sobre el retorno a las aulas durante el ciclo escolar 2020-2021, establece que los resultados de dichos sondeos se deberán conocer este 31 de mayo, e informar a más tardar el 2 de junio a las comunidades escolares a fin de identificar en qué planteles habrá o no reapertura.
La Aefcm reitera que la asistencia presencial a clases “es voluntaria para estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación”, por lo que quienes decidan continuar con el modelo a distancia podrán hacerlo, destaca que el proceso de reapertura de las escuelas se realizar en los términos que aprueben los Consejos Técnicos Escolares (CTE).
Agrega que “si no hubiese mayoría a favor del regreso a la escuela, pero exista un grupo de docentes y estudiantes con disposición de hacerlo, se podrá iniciar actividades en los planteles educativos”, por lo que cada escuela deberá anunciar sus resultados a la comunidad, los cuales serán publicados en la página www.aefcm.gob.mx/gbmx/.
En el documento Orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021, se establece que las comunidades educativas que decidan regresar a las escuelas recibirán gel antibacterial, jabón y un termómetro, mientras el gobierno de la Ciudad de México aplicará pruebas aleatorias de detección de Covid-19 a los adultos que asistan de forma cotidiana a las escuelas.
La Aefcm dispondrá desde hoy de un Centro de Atención Telefónica para la atención de dudas sobre el regreso a clases, así como de el correo electrónico: buzesco@nube.sep.gob.mx.