Morelia, Mich., El candidato a gobernador de la alianza PAN, PRI, PRD, Carlos Herrera Tello recibió más de 18 millones de pesos tan solo en 2020, a través de tres contratos de obra pública que se dieron de manera irregular y sin licitación, denunciaron en conferencia de prensa Giulianna Bugarini —vocera del candidato a gobernador por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla—, y Ana Lilia Guillén, Antonio Madriz y Miguel Ángel Villegas, ex legisladores locales.
Sostuvieron que entre el gobernador Silvano Aureoles Conejo y su ex secretario de gobierno, socio y amigo, Herrera Tello, han creado una “red de corrupción” que los ha beneficiado a ambos para hacerse de recursos millonarios para financiar campañas políticas.
Un ejemplo, señalaron, son los contratos referidos, en los que no se realizó licitación debido a que supuestamente no había ninguna otra empresa que pudiera realizar los proyectos asignados, como remodelaciones, mejoramientos y ampliaciones en instalaciones de Casa de Gobierno.
El diputado con licencia Antonio Madriz, aseguró que se continuarán las denuncias para que se realicen las investigaciones correspondientes. “Se presentó una solicitud de investigación a la UIF para que investigue a Carlos Herrera por posible uso ilícito de recursos, peculado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito”, reiteró.
“Su campaña está llena de mentiras, se muestra como empresario exitoso, pero su trayectoria está ligada directamente con la de Silvano Aureoles”, expuso.
Solicitaron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue a Carlos Herrera, ya que con las evidencias que se tienen, y los antecedentes presentados, es posible que esté utilizando parte de esos recursos multimillonarios obtenidos sin licitación en su actual campaña.
Destacaron que de comprobarse eso, Herrera Tello estaría cometiendo un delito electoral, por lo que tendría que ser sancionado, de tal suerte que, al ser considerado "grave", amerita prisión preventiva.
Denuncian al gobernador Silvano Aureoles
Por otra parte, Giulianna Bugarini, vocera del abanderado a gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla, denunció que la administración del mandatario Silvano Aureoles Conejo, ha destinado del erario público, más de mil 440 millones de pesos en la renta de helicópteros.
“Además, el mandatario que hoy pretende reelegirse a través de la figura de su socio Carlos Herrera Tello, ha emprendido un mal uso de las aeronaves que igual destina para asuntos oficiales que para atender caprichos familiares o electorales” destacó Bugarini Torres.
“Silvano, dispuso de la aeronave de alquiler al servicio del estado para trasladar al grupo Los Tigres del Norte al municipio de Huetamo, donde festejó a su madre con motivo de su onomástico y luego para seguir el convivio en Casa de Gobierno, con gastos a cargo del bolsillo de los michoacanos”.
Algo que no es nuevo, pues recordó que en 2016 envió un helicóptero por la cantante Belinda para que le acompañara en la vista que hizo el Papa a Michoacán.