Ciudad de México. Al cierre de abril, 93 de cada 100 personas que perdieron su ocupación al inicio de la crisis sanitaria lograron recuperarlo, sin embargo, en su mayoría ha sido en empleos con baja remuneración –menos de dos salarios mínimos– y que requieren más horas de trabajo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tras el confinamiento aplicado durante los primeros meses de la pandemia, que fue casi total entre abril y junio de 2020, la reactivación de las actividades económicas ha impulsado que un mayor número de personas comience a buscar trabajo. Por ello, la tasa de desocupación, el porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que buscó empleo y no lo consiguió, se elevó de 3.9 por ciento en marzo a 4.7 por ciento en abril del presente año, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Inegi.
Dicho comportamiento responde a un importante repunte de la población económicamente activa, pues implica una mayor demanda de empleo.
De acuerdo con la ENOE de abril, que publicó este jueves el Inegi, en México se registraron 12.6 millones de personas económicamente activas más en abril de este año respecto del mismo periodo de 2020, primer mes de confinamiento para enfrentar la pandemia.
La encuesta detalla que el número de personas ocupadas ascendió a 54.8 millones de personas en abril del presente año, cifra que se compara con los 42.8 millones que se reportaron en el mismo mes de 2020.
Por ingresos, la recuperación se dio en el renglón de quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos, y el de más de cinco salarios retrocedió en el comparativo anual.
En suma, de los 12 millones de trabajadores y trabajadoras que salieron de la población económicamente activa de marzo a abril del año pasado a causa del impacto de la emergencia sanitaria por el coronavirus, 11.2 millones de personas han retornado al mercado laboral.
De la población ocupada (54.8 millones de personas), 23.7 millones tienen jornadas laborales de entre 35 y 48 horas. Mientras que 14 millones laboran más de 48 horas.
Servicios empujan
Marcos Arias, analista económico de Monex, comentó que en línea con el comportamiento general de la economía, en abril los servicios fueron el principal factor detrás de la generación de empleo.
Incluso, en el acumulado de los primeros cuatro meses del año, los servicios son responsables de 89.4 por ciento del crecimiento en la población ocupada, especialmente por la recuperación en los servicios profesionales, servicios diversos y transporte, correo y almacenamiento.
“Aunque el mercado laboral desentona con la reactivación, hasta el cuarto mes del año se han recuperado 93 por ciento de los empleos perdidos en la crisis”, sostuvo Arias.
En tanto, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.6 por ciento en abril pasado, lo que representó un repunte luego de que descendió hasta 47.9 por ciento de la población ocupada en abril de 2020 con el confinamiento.
Para Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, un elemento que llamó la atención fue la recuperación de la PEA femenil, ya que en abril del año pasado esta cifra se colocó en 34.6 por ciento. En abril de este año alcanzó 43.6 por ciento.
“Esperamos que la creación de empleos se mantenga, particularmente en el sector terciario. Estimamos una tasa de desocupación promedio de 4.5 por ciento para este año, similar a la reportada para 2020. Y es que el principal riesgo al alza es un deterioro mayor al previsto en la situación de las empresas por la falta de apoyos”, explicó Aguilar.