El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció este viernes un mecanismo fiscal que permitirá captar 150 mil millones anuales, pero también es un instrumento para combatir a la economía informal a partir de la fiscalización de mercancías y evitar el contrabando.
Raquel Buenrostro Sánchez, jefa de la unidad encargada de la recaudación del país, presentó el complemento de la Carta Porte, una especie de pasaporte que se adhiere a las factura de bienes y mercancías que son movilizados por el país a través de camiones de carga, barcos y aviones.
La funcionaria señaló que la figura de Carta Porte ya existía, pero con el complemento se permitirá conocer la trazabilidad en el traslado de mercancías.
Recordó que el autotransporte es el medio de transporte de carga más importante del país pues representa el 50 por ciento de la movilidad de mercancías y bienes. De esa proporción el 30 por ciento del transporte se encuentra en la informalidad, mientras que el 20 es formal.
Destacó que la importancia de contar con esta herramienta es contar con información casi en tiempo real sobre las mercancías que se movilizan por el país, evitar el contrabando y que se paguen los impuestos.
“México no tenía información real y puntual de todo lo que se transportaba. Es muy difícil tener un estimado”.
Explicó que a través de un código QR en la factura se contarán con todos los datos necesarios. La medida comenzará a implementarse desde el 1 de junio, pero para el 1 de septiembre será obligatoria, por lo que en un año de implementación se captará 150 mil millones de pesos, mientras que este año puede captarse alrededor de 10 o 20 mil millones de pesos.
Destacó que esto no sólo ayuda con la recaudación, sino a fortalecer la economía formal, pues los transportistas que trasladan mercancía ilegal o evaden impuestos generan competencia desleal.
“En todo momento de la mercancía moviéndose, va a contar con una factura que trae toda la información necesaria para la trazabilidad de esa mercancía, que garantiza la legal tenencia de la mercancía. En caso de que la mercancía sea de contrabando, sea robada o que tenga algún otro origen ilícito no va a poder tener ese documento y ese documento está asociado con un QR”, insistió.
Detalló que la Guardia Nacional podrá leer el código digital con un teléfono y revisar los datos en tiempo real, aunque aún falta perfeccionar el sistema.
Señaló que permitirá combatir el contrabando técnico, es decir, cuando se hace pasar una mercancía como aceite, sin declarar que se trata en realidad de diesel o gasolina y una vez en territorio nacional se factura con los proveedores como lo que realmente es. Comentó que las empresas tendrán que autorregular.
Acotó que al SAT no le cuesta nada porque está aprovechando la estructura que tiene la factura, es decir, los datos se depositarán sobre el mismo documento.