Los bancos que operan en México crearon reservas hasta marzo para enfrentar impagos de crédito al consumo por 88 mil millones de pesos, una disminución de 14.3 por ciento respecto al mismo mes de 2020, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El hecho, indican analistas, refleja que los bancos ven menos riesgo de incumplimiento. Los créditos al consumo incluyen el financiamiento otorgado vía tarjetas de crédito, créditos personales y de nómina, entre otros.
Si se toma en cuenta que el saldo vigente del portafolio de consumo es de 935 mil millones de pesos, las reservas representan 8.91 por ciento, lo que significó un retroceso de 0.16 por ciento con respecto al año pasado. En el segmento de tarjetas de crédito, que cuenta con un saldo vigente de 342 mil millones de pesos, el monto de las reservas hasta el tercer mes del año ascendió a 43 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 13 por ciento respecto de lo reportado en ese mismo mes del año pasado. La proporción de las reservas de este segmento con respecto al portafolio de crédito total es de 11.84 por ciento.
En créditos personales, cuya cartera es de 158 mil millones de pesos, el saldo de las estimaciones preventivas es de 17 mil millones de pesos, reducción de 29.4 por ciento en el periodo de referencia. La proporción con respecto al saldo vigente es de 10.14 por ciento.
“Al ver que el panorama de la economía es mejor y que las condiciones de las personas han mejorado, los bancos han comenzado a crear menos reservas debido a que los riesgos derivados de la pandemia se han reducido”, comentó Banco Base.