Belgrado. El número uno del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, reconsiderará su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio si finalmente no se autoriza la presencia de público en las gradas.
En el contexto actual de pandemia, ya se anunció que no se autorizará la llegada a Japón de espectadores desde el extranjero y los organizadores todavía deben anunciar si el certamen será a puerta cerrada o con público japonés en los estadios.
“Planeo jugar los Juegos Olímpicos si se autoriza que haya espectadores. Si no es así, me lo pensaré dos veces antes de parti-cipar”, advirtió el serbio a la prensa tras aplastar 6-0 y 6-1 al argentino Federico Coria para avanzar a semifinales del torneo de Belgrado, donde jugará el viernes por un puesto en la final 'en casa' ante el eslovaco Andrej Martin (119), quien eliminó al serbio Dusan Lajovic (39).
La decisión sobre si habrá espectadores residentes en Japón en los Juegos se espera para junio.
Djokovic no es la primera estrella del tenis en expresar sus dudas sobre su participación olímpica. El número tres del orbe, el español Rafa Nadal, y la ex número uno estadunidense ,Serena Williams, señalaron recientemente que su presencia en Tokio no está segura.
En cuanto al Roland Garros, el sorteo realizado ayer arrojó que Nadal, vigente campeón en busca de un título 14 sobre la arcilla parisina, Djokovic y el suizo Roger Federer, quedaron en la misma mitad del cuadro de juego, una coincidencia nunca antes producida en un Grand Slam.
De esta forma, Nadal y Djokovic, finalistas de la edición de 2020, podrían encontrarse en semifinales este año si imperase la lógica de la clasificación mundial. Federer, quien sólo ha disputado tres partidos en los últimos 16 meses, es el octavo cabeza de serie.
En el cuadro femenil, la uno del mundo, Ashleigh Barty, ganadora en 2019, la vigente campeona Iga Swiatek (9) y la española Garbiñe Muguruza, vencedora en 2016, están en la misma parte del cuadro.
Barty y Swiatek podrían ver-se las caras en semifinales, mientras la otra semifinal podría oponer a Serena Williams (8) y la japonesa Naomi Osaka (3).