Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que colocaron sellos de suspensión de obra en el perímetro B de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán, para evaluar y determinar el grado de daño en este entorno patrimonial.
En un comunicado, confirmaron lo que publicó La Jornada, en relación con las obras de bardeado, cimentación, construcción de muros y remoción de superficie que se están llevando a cabo en el área protegida por Decreto Presidencial desde agosto de 1988.
Las autoridades, detalló la dependencia, fueron a inspeccionar el pasado miércoles tras la notificación del dueño del predio y levantaron las denuncias ante el Ministerio Público Federal por los delitos de desacato y de presunto daño arqueológico.
“Las lesiones al patrimonio de la nación son un delito ante la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, recalcaron.
Con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía del Estado de México, se localizaron a 60 personas laborando en las Parcelas 19 y 23 de la zona Oztoyahualco, municipio de Teotihuacan, Estado de México, concluyeron.