Desde hace ya cuatro años Dios los cría es el proyecto mejor guardado de Andrés Calamaro. Se trata de un álbum de colaboraciones en el que se puede escuchar al argentino compartir su música con artistas como Julio Iglesias, Lila Downs, Alejandro Sanz o Saúl Hernández, entre varios otros.
“Mucho tiempo para guardarse pedazo de secreto. Grabar un disco así o es imposible, o es una tarea que se dilata por años. Estos artistas ni contestan el teléfono, no existe dinero ni influencia que los movilice a grabar un disco si no les interesa o importa”, describió el cantante.
El álbum tiene sus orígenes en Licencia para cantar, una gira principalmente acústica que Calamaro hizo en 2017. “Si soy sincero, no esperaba tanto”, admitió el argentino, “ni semejantes asociados ni el encanto que imprimen a este cancionero. No es exagerado decir que algunas de estas mancuernas las había deseado mucho tiempo, tampoco las esperaba porque nadie espera que se presente Julio Iglesias a cantar un buen día. Ni Raphael, ni Alejandro, ni Milton, ni Saúl o Fernando Cabrera”.
El cantante señaló que con Dios los cría, producido entre 2016 y 2018, “grabar un disco es elegir entre 50 discos posibles y por lo general consideramos varias posibilidades, a veces distintas cosas al mismo tiempo”.
Por amor al oficio
El disco surgió de la estrecha colaboración con el productor Carlos Narea, el ideario musical del pianista Germán Wiedemer y el propio Calamaro. “Elegimos hasta donde pudimos, para concluir en quince colaboraciones hemos maniobrado con decenas de canciones y otro tanto de intérpretes deseados. Fueron los artistas los que eligieron grabar estos versos por amor al oficio, respeto y amistad”, comentó el argentino sobre la elección de temas.
Además de las voces que acompañan a la de Calamaro interpretando muchos de sus éxitos, las nuevas versiones también se dan la oportunidad de explorar distintos estilos musicales. En los temas hay “una riqueza que me excede. Escuchar estas composiciones cantadas por estos artistas supera mi imaginación y la de cualquiera”.
Entre las canciones que han recibido una nueva personalidad hay algunas que incluso gustan más a Calamaro que sus versiones originales. “Bohemio con Julio Iglesias, Mi Bandera con León Gieco, Jugar con Fuego y Raphael, Horizontes y Fernando Cabrera, Lila Downs coronando el Estadio Azteca. Claro está, Milton Nascimento cantando los versos de En Un Hotel de Mil Estrellas o la clase que ponen Manolo García y Vicente Amigo a Para No Olvidar”.
Para Calamaro, quien siempre habla de su proyecto en plural, trabajar junto a otros músicos es una parte importante. “Dicen los archivistas que he colaborado en más de 500 grabaciones distintas con diferentes artistas. La música es impensable sin colaborar un poco, es un proyecto conjunto, o debería serlo”, sostuvo.
A pesar de llevar ya más de un año sin presentarse debido a la pandemia, Calamaro y su equipo han decidido esperar en lugar de ofrecer conciertos en línea. “No simpatizamos con el streaming y no nos sirve para nada, somos un equipo de 15 compañeros esperando estoicos reanudar una gira grande planeada para presentar el disco Cargar la Suerte que grabamos después de Dios los cría. Ahora veo el disco como un gran streaming imposible, el soñado por cualquier cantante”.
Dios los cría ya está disponible en los servicios de música bajo demanda. Otros músicos que trabajaron junto a Andrés Calamaro son Mon Laferte, Julieta Venegas, Vicentico y Sebastián Yatra.